Irán y seis potencias se reúnen en Turquí­a en el 2011


Irán y seis potencias mundiales concluyeron conversaciones hoy con un acuerdo para volver a reunirse a principios de año, dejando entrever que Teherán podrí­a estar dispuesto a abordar los reclamos internacionales de abordar las actividades nucleares que podrí­an ser usadas para fabricar armas.


La directora de polí­tica exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que el acuerdo para una nueva reunión fue logrado después de «dos dí­as de conversaciones sustanciales».

«Nosotros e Irán acordamos continuar con estas conversaciones a fines de enero en Estambul», dijo Ashton, al hablar en nombre de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Ashton habí­a rechazado previamente una propuesta de Teherán para reunirse en Estambul, ya que Turquí­a es aliada de Irán.

La funcionaria se abstuvo de dar detalles, alegando: «Reconocemos los derechos de Irán, pero insistimos en que cumpla con sus obligaciones». A la vez que las seis potencias aceptan el derecho de Irán para desarrollar energí­a nuclear, insisten en que Teherán cumpla con las exigencias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unida para detener el enriquecimiento de uranio y otras actividades que tienen aplicacione tanto pací­ficas como militares.

En la reunión de Estambul «planeamos abordar ideas prácticas y maneras de cooperar hacia la solución de todas nuestras preocupaciones sobre el tema nuclear», destacó Ashton en declaraciones a los periodistas, poco después que el segundo dí­a de conversaciones concluyó al mediodí­a.

Saed Jalili, jefe negociador de Irán, confirmó la fecha y el lugar de las conversaciones programadas, a la vez que señalaba que su paí­s no depondrí­a su insistencia de que tiene derecho de enriquecer su uranio con propósitos pací­ficos.

«Rechazamos la idea de sostener conversaciones bajo presión», les dijo a los periodistas. Evitando mencionar los temas atómico, Jalili sólo dijo que las conversaciones abordarán «el asunto de cooperación» entre Teherán y las seis potencias.

En Irán, el presidente Mahmud Ahmadineyad indicó que la suspensión de las sanciones de Naciones Unidas y otras, contribuirí­a a avanzar en las conversaciones.