Comisión federal a punto de concluir investigación de derrame


Vista de la bahí­a Jimmy en el Golfo de México, cuando sufrió los efectos de la marea negra, en junio de este año. FOTO LA HORA: AP Gerald Herbert

Una comisión federal investigadora está a punto de concluir sus gestiones para culpar de la explosión y derrame petrolero ocurridas en el Golfo de México en abril pasado.


La comisión interrogará a los funcionarios de BP y Transocean, así­ como los técnicos responsables de avisar a los obreros extractores cuando la presión del gas es muy elevada en las capas perforadas.

Las audiencias comenzaban el martes en un hotel de Houston ante la Comisión conjunta Guardia Costera-Agencia de Gerencia, Regulación y Vigilancia de la Energí­a.

Es la sexta ronda de audiencias de la comisión, y por lo menos escenificará una más tras la emisión de su informe antes del 27 de marzo. La comisión aguarda los análisis de la válvula de seguridad que no logró impedir la fuga. Los análisis son realizados en una dependencia de la NASA en Nueva Orleáns.

Además de establecer las conclusiones sobre la causa de la explosión, la comisión recomendará cómo mejorar las normas, seguridad y supervisión de ese tipo de operaciones.

Otros organismos federales, comisiones, miembros del Congreso y las empresas afectadas han investigado los pormenores de la explosión del 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon, que mató a 11 personas y causó el derrame de más de 758 millones de litros (200 millones de galones) de un pozo submarino de BP.

Empero, las gestiones investigadoras figuran entre las más minuciosas e incluyen declaraciones juradas de multitud de funcionarios, obreros perforadores y contratistas.

Otras investigaciones examinarán la recuperación, análisis y evaluación de la catástrofe.

Las pruebas del aparato comenzaron el 16 de noviembre, dos meses largos después que la maquinaria de 300 toneladas fuera izada del lecho marino.

Varios testigos están citados para declarar en las audiencias que comenzarán el martes y concluirán el jueves por la tarde, entre ellos un ingeniero de BP y varios empleados de Transocean.