La premio nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú denunció ayer que el crimen organizado se ha apoderado de las esferas gubernamentales en Guatemala, al participar en un coloquio en la Asamblea anual de gobernadores del BID.
La laureada lamentó que el crimen organizado, especialmente el narcotráfico se haya incrustado en la administración pública, lo cual debilita el Estado de Derecho.
«El Estado en el que estamos, el crimen organizado y el narcotráfico, la corrupción, todo esto ha ido ocupando el Estado. Eso tiene que cambiar», puntualizó. «Cuando se firmaron los Acuerdos de Paz, nuestra meta era fortalecer el Estado», algo que no ha ocurrido, lamentó la líder indígena.
De otro lado, Menchú pidió mejorar la recaudación de impuestos durante una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.
«Aquí hay una cantidad de esfuerzo que se ha hecho y yo pienso que hay un avance», pero aun es insuficiente, consideró.
«Bajo este pretexto (de que nos roban el dinero), muchos de los compatriotas de la empresa privada no quieren pagar impuesto. Hay algunas otras mañas (malas prácticas) para evadir el pago de impuestos», agregó al participar en el coloquio denominado ’Inclusión, el camino por delante’.
«Ha llegado un momento en el que si queremos ser un país próspero, tenemos que construir ese país. Tenemos que construir entre todos ese país», agregó.
«Yo creo que hay que tomar medidas bastante contundentes y también mejorar las políticas públicas», insistió al aclarar que los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 36 años de guerra en 1996 establecían incrementar la carga tributaria al 12% en el 2000, pero hasta la fecha no supera el 10%.
Sin embargo, Menchú consideró que no todo ha sido negativo pues los indígenas, que representan el 60% de los 13 millones de habitantes en Guatemala, ahora tienen mayor participación y prueba de ello es que participará como candidata presidencial en las elecciones generales de setiembre próximo.