¿Cuál es el significado de la paz y su vinculación con los derechos humanos? Una inmediata respuesta implica reconocer la posibilidad de una vida digna para ciudadanas y ciudadanos en Guatemala. Además, es una forma de vivir rechazando la violencia como medio de confrontación para imponer una ideología y permite desarrollar un propósito fundamental de guatemaltecos y guatemaltecas: su derecho a la vida en un contexto de paz. Esta aseveración incluye señalar que hombres y mujeres en Guatemala deben ser tratados por igual sin discriminar a nadie por su posición social, religión, ideología, etnia, raza, color, sexo, opinión política o idioma. La igualdad política y la verdad forman parte esencial de la democracia y es coincidente con un principio expuesto por sectores de la sociedad civil: la tolerancia social. La finalidad es lograr una adecuada convivencia social donde se admita la diversidad ideológica.
ccaceresr@prodigy.net.mx
La democracia tiene vigencia en un marco constitucional que se expresa a través de la justicia y es un requisito indispensable para lograr una paz firme y duradera. La justicia es equilibrio entre las partes al colocar sin ninguna distinción a hombres y mujeres para garantizar derechos individuales como la libertad, asociación, libre expresión y participación, entre otros; asimismo, derechos colectivos, donde se pueden ubicar la cultura, identidad, libre determinación, etcétera; y la satisfacción de necesidades básicas, donde se encuentran el trabajo, alimentación, salud y educación.
Paz y derechos humanos deben ser concebidos como conductas. Son estilos de vida y deben impulsarse acatando únicamente las restricciones impuestas por las leyes. Su importancia reside en actuar de acuerdo con un criterio propio no determinado por otros, lo cual determina los contenidos de autonomía y responsabilidad.
La presencia de la paz -junto a la democracia- y la plena vigencia de los derechos humanos, impulsan el cumplimiento de normas constitucionales; mujeres y hombres pueden emitir libremente su pensamiento, defenderse de acuerdo con las leyes de su país y exigir respeto a su vida privada, entre otros. Son aspectos que permiten vincular a la paz con el estado de derecho (vigencia constitucional, división de los poderes del Estado, descentralización administrativa, libre sufragio y total respeto a los derechos fundamentales y sus garantías), en una democracia pluralista, la cual permite el más amplio ejercicio de la libertad.
La racionalidad para actuar ante la vida permitirá avanzar a hombres y mujeres en Guatemala según su visión del mundo, con la finalidad de plantear una nueva integración social, de igual manera, la paz, el respeto a los derechos humanos son ejes básicos en la modernización de Guatemala, pues fortalecen y consolidan el proceso de civilización. Modernidad significa transformación, madurez y acción reflexiva de la ciudadanía.