Crecimiento en el Este de Asia será de 8,8%


El crecimiento económico en los paí­ses del Este de Asia alcanzará 8,8% del PIB este año, y disminuirá a 7,3% en 2011, ante la inquietud por la recuperación económica mundial, indicó hoy el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).


La «recuperación sólida» es la norma en la mayorí­a de economí­as emergentes de la región, con mercados bursátiles en fuerte alza, indicó el BAD en su informe semestral.

Sin embargo, el crecimiento en 2010 se espera inferior al de 2007, cuando las economí­as regionales se expandieron 9,6%, un dato récord.

«Después de una clara ralentización en 2008 y 2009, las economí­as del Este de Asia han conocido una fuerte recuperación en 2010, con la que los PIB han crecido a niveles cercanos a los de 2007», indicó el Banco.

Las previsiones del BAD conciernen 14 economí­as de la región, entre ellas la de China, Hong Kong, Tailandia, Singapur, Corea del Sur y Filipinas.

La región está viviendo el mayor crecimiento económico del mundo. La mayorí­a de paí­ses de la región tuvo «un fuerte crecimiento en el tercer trimestre, espoleado por la demanda interna».

El Producto Interior Bruto (PIB) chino creció 9,6% en el tercer trimestre, aunque aparecen señales de ralentización, advierte el BAD.

En Singapur, la economí­a en mayor expansión, el crecimiento se ralentizó a 10,6% en el tercer trimestre, después de dos trimestres de «crecimiento rápido».

Según el BAD, las perspectivas económicas de la región siguen siendo «muy inciertas», ante la debilidad de las economí­as exteriores a la zona, y los efectos inciertos de los planes de estí­mulo en las economí­as industrializadas.