Grupo de los Seis e Irán reinician negociaciones sobre tema nuclear


Un opositor iraní­ participa en las protestas en Suiza en contra del programa nuclear. FOTO LA HORA: AFP FABRICE COFFRINI

El grupo de los Seis e Irán reanudaron hoy en Ginebra el diálogo sobre el tema nuclear, interrumpido desde hace 14 meses, en un ambiente tenso después del anuncio de Teherán de que controlaba todo el ciclo de producción de combustible nuclear.


La primera reunión plenaria duró tres horas, dijo un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza, paí­s anfitrión de estas negociaciones previstas lunes y martes.

Los negociadores, entre ellos la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, y el iraní­ Said Jalili, dedicaron la mañana a «recordar sus respectivas posiciones», indicó una fuente cercana a los Seis.

El iraní­ Jalili hizo una intervención muy dura, denunciando los recientes atentados contra dos cientí­ficos nucleares iraní­es, uno de los cuales resultó muerto, indicaron fuentes de la delegación iraní­.

Después del almuerzo, las delegaciones debí­an emprender contactos bilaterales antes de llevar a cabo durante la tarde una nueva sesión plenaria.

Las negociaciones reúnen al Grupo de los Seis -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China) más Alemania- la Unión Europea, que hace de mediador, e Irán.

El domingo, Teherán anunció haber producido su primer lote de uranio concentrado (yellowcake) que sirve para la producción de uranio enriquecido, aumentando la inquietud de los occidentales.

«Esperamos respuestas serias de los iraní­es» sobre la cuestión nuclear, explicó una fuente diplomática próxima a los Seis.

En los últimos dí­as, los dirigentes iraní­es repitieron que rechazaban discutir sobre los «derechos legí­timos» de Irán en materia nuclear, una manera de rechazar de antemano toda eventual demanda de suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio.

«Los otros paí­ses no pueden inmiscuirse en los asuntos nucleares iraní­es», reiteró el lunes el adjunto del negociador iraní­, Ali Bagheri, según el portal de la televisión iraní­.

«El resultado del encuentro dependerá de la actitud de la otra parte», agregó.

El enriquecimiento de uranio es el eje de un diferendo de hace años entre Irán y las potencias occidentales, que sospechan que Teherán trata de dotarse del arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil.

Irán siempre ha desmentido la existencia de un proyecto militar.

Desde hace un año, el paí­s no cesa de aumentar su reserva de uranio enriquecido al 3,5%, que pasó de 1.580 kilos en 2009 a 3.183 kilos en la actualidad.

Después de una semana agitada por atentados contra cientí­ficos iraní­es y por las revelaciones de Wikileaks, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, llamó a Teherán a tener una actitud «constructiva».

Clinton dio un paso inesperado hacia los iraní­es abriendo la posibilidad de enriquecer el uranio en el paí­s «en el futuro» cuando haya dado garantí­as sobre sus intenciones.

Este anuncio fue saludado por Teherán y deberí­a facilitar el diálogo en Ginebra.

Las grandes potencias esperan que la nueva tanda de sanciones adoptada en junio por la ONU, junto con las decretadas por Estados Unidos y la Unión Europea, obligará a Irán a ceder algo.

No obstante, los expertos se mantení­an prudentes sobre las posibilidades de éxito de esta reunión, irritados por la falta de resultados de precedentes negociaciones.

«Pienso que las sanciones crearon una situación nueva, pues afectan a la economí­a» iraní­, declaró Mark Fitzpatrick, del International Institute for Strategic Studies.

No obstante, estimó poco probable un acuerdo durante esta sesión, agregando que lo mejor que se podí­a esperar era el comienzo de un proceso de discusiones.