El írea de Salud del departamento de Jutiapa previno a los vecinos sobre el riesgo de contraer cólera, ya que la población se encuentra vulnerable por dos ríos contaminados y basureros clandestinos que pueden causar diarreas y deshidratación severa, tanto a adultos como niños, según el doctor Henard Méndez.
Méndez, quien es director del írea de Salud, indicó que el cólera es una enfermedad que puede convertirse en pandemia y que tiene presencia en países vecinos, por lo que Guatemala debe preparar un plan de contingencia; la prevención tiene que darse a nivel nacional, indicó.
A decir del galeno, en Jutiapa preocupa la época de sequía porque escasea el agua y el líquido vital tampoco es apto para el consumo humano; la gente está consumiendo agua sin ninguna precaución por lo que solicitamos a la municipalidad clorarla, recomendó.
El director del área de salud llamó a la comunidad, padres de familia y líderes comunitarios a ser los responsables de transmitir esta información y de velar por las medidas de higiene en las manos, que deben ser lavadas con jabón y en la correcta manipulación de los alimentos.