VIH amenaza a los adolescentes y jóvenes


Un estudio elaborado por UNICEF y presentado el pasado 1 de diciembre, en el marco del Dí­a de la Lucha por la Erradicación del sida, destaca que todaví­a existen millones de mujeres, niños y niñas que han quedado relegados de los progresos en la respuesta al VIH y el sida. ARCHIVO

Alcanzar una generación libre del VIH y sida será posible si la comunidad internacional incrementa sus esfuerzos para garantizar el acceso universal a protección, cuidados y prevención de la transmisión madre-hijo, informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


Un estudio elaborado por UNICEF y presentado el pasado 1 de diciembre, en el marco del Dí­a de la Lucha por la Erradicación del sida, destaca que todaví­a existen millones de mujeres, niños y niñas que han quedado relegados de los progresos en la respuesta al VIH y el sida.

Según la información, esta disparidad afecta mayormente a las mujeres y las niñas por la inequidades de género, por su situación económica y su nivel educativo, y se agudiza según la ubicación geográfica donde se encuentran.

En este marco, al población de las áreas rurales se encuentra en franca desventaja en comparación con los habitantes de ciudades y villas, para quienes es más fácil acceder a los servicios de salud para prevenir y tratar el contagio de la enfermedad.

En cuanto a las edades de riesgo, UNICEF enfatizó que los bebes son los más vulnerables a los efectos del VIH, por lo que urge desarrollar diversas acciones y campañas globales donde se promueva el diagnóstico temprano.

El estudio muestra que la disponibilidad de servicios de detección de la enfermedad aumentó drásticamente en muchos paí­ses en los últimos años, aún así­, la cobertura global es de un seis por ciento, lo que demuestra que ésta sigue siendo baja.

Por otra parte, las mujeres menores de 25 años son todaví­a quienes afrontan el mayor riesgo de infección, mientras que el 16 por ciento de los jóvenes portadores de VIH en el mundo son mujeres.

Mirna Montenegro, de la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas, subrayó recientemente que la educación sexual integral es una herramienta para prevenir que más adolescentes y jóvenes sigan contrayendo el VIH, pues se cree que una gran parte de adolescentes mujeres se infectan durante su primera relación sexual, pues la mayorí­a no se protege.