Hierro y ácido fólico no son suficientes


No cabe la menor duda que el ácido fólico y el hierro son de gran importancia para la salud de la mujer y la formación del futuro bebé, sin embargo, no son suficientes. Tradicionalmente la sociedad, y aun algunos médicos o programas de salud, perpetúan la creencia de que tomar únicamente estos dos suplementos es suficiente para la embarazada.


En la actualidad múltiples estudios médicos realizados en diferente paí­ses del mundo revelan evidencia cientí­fica de que la carencia de otras vitaminas y minerales esenciales afectan el bienestar de la madre y el futuro hijo.

Desde hace un par de décadas existen agencias y organismos internacionales dedicados a la evaluación de la ingesta de nutrientes en los seres humanos. Estas investigaciones son muy difí­ciles de realizar debido a las limitaciones éticas para estudiar a los seres humanos, y con mayor razón, a las mujeres embarazadas.

A pesar de estas consideraciones, pero cumpliendo rigurosamente con la Ley, se han elaborado una serie de guí­as sobre el consumo óptimo de nutrientes por parte de entidades como el Instituto de la Salud (IOM, por sus siglas en inglés), la Academia de Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés), y la Junta de Nutrición y Alimentos (Food and Nutrition Board), todos de los Estados Unidos de América, que fueron publicadas en el 2003.

Tales guí­as establecen lineamientos claros sobre el consumo de suplementos vitamí­nicos y minerales para las diferentes edades, por sexo y ?especí­ficamente– para las embarazadas y las mujeres en periodo de lactancia.

Nutrientes antes, durante y después del embarazo

Como resultado de estas investigaciones existe acuerdo en que las mujeres en los paí­ses en desarrollo no siguen una dieta balanceada y, con frecuencia, consumen niveles inadecuados de micronutrientes.

Dicha ingesta inferior a las cantidades recomendadas internacionalmente aumenta el riesgo de problemas de salud y carencias fí­sicas que pueden afectar la salud de estas mujeres y de sus bebés.

Se estima que en paí­ses desarrollados, como Estados Unidos, el 60% del consumo calórico proviene de productos animales y en México, por citar un ejemplo, ese mismo rubro apenas alcanza el 7%.

Así­ como éste existen muchos otros casos, lo cual es muy grave si se considera que las mujeres de nuestros paí­ses llegan al embarazo con pobres reservas de nutrientes debido a malnutrición desde la infancia e, incluso, desde su propio desarrollo fetal.

Los investigadores han encontrado que las deficiencias nutricionales habitualmente detectadas en las mujeres en edad fértil son de múltiples micronutrientes, no obstante, en muchos de nuestros paí­ses se insiste en programas que recomiendan para mujeres embarazadas y lactantes únicamente hierro y ácido fólico. Está demostrado que esto es insuficiente y limitado. (Trowbridge,1993).

Las máximas autoridades mundiales en estos temas sugieren que para lograr beneficios se debe de brindar un suplemento único con múltiples nutrientes que, además, cumpla con la dosificación para cada vitamina y cada mineral, establecida por la Organización Mundial para la Salud.

Estos productos se conocen como suplementos vitamí­nicos o multivitamí­nicos, los cuales se pueden tomar desde el momento en que la mujer decide planificar un hijo y quedar en cinta. (Yip, 1997 y Alnwick, 1998).

Existen investigaciones que demuestran que el uso de multivitamí­nicos da mejores resultados que optimizar la dieta. (Cuskelly, McNuty y Scott, 1996) Esto no significa que se deban sustituir los alimentos por suplementos nutricionales sino, más bien, que una alimentación balanceada siempre se puede mejorar con los nutrientes adecuados en forma de suplementos vitamí­nicos y minerales.

En toda Centroamérica, está disponible desde el año pasado el Natele®, el único suplemento multivitamí­nico y mineral en cápsulas gelatinosas blandas y con aroma a chocolate para mujeres en periodo de embarazo y lactancia.

Natele® contiene las vitaminas y minerales esenciales ?en las dosis indicadas– para el adecuado crecimiento y desarrollo del feto y la salud de la mamá antes, durante y después del embarazo. Su ligero aroma a chocolate favorece una mayor aceptación pues hace la toma más agradable y con ello logra una mayor adhesión a este multivitamí­nico mineral por parte de la usuaria. Esta cualidad no la ofrece ningún otro producto de esta categorí­a en el mercado nacional.

Por otra parte, su presentación Easy Gels (cápsulas de gelatina blanda) hace más fácil y agradable ingerirlas diariamente. La cápsula Easy Gels, además, permite una mayor protección del producto y una mejor absorción por parte del organismo.

La mujer que desee un embarazo debe de consultar a su médico –desde al menos tres meses antes de la gestación– para que se le brinde un plan de suplementos nutricionales que le permita tener, desde el inicio, las reservas adecuadas de vitaminas y minerales.