Corea del Norte advirtió hoy que no desmantelará sus instalaciones nucleares si no se desbloquean sus fondos congelados tras unas acusaciones de blanqueo de dinero, declaración que fue contradicha por Seúl, que aseguró que el Norte empezó ya los preparativos para su desnuclearización.
Esta aparente cacofonía se produjo en momentos en que se abría en Pekín una reunión preparatoria con miras a una nueva serie de conversaciones multilaterales que reunirán el lunes a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.
«Si Estados Unidos no levanta todas las restricciones que pesan sobre nuestros fondos en el Banco Delta Asia, no podremos cerrar nuestras instalaciones nucleares en Yongbyon», indicó el negociador norcoreano sobre la cuestión nuclear, Kim Kye-Gwan, citado por la agencia surcoreana Yonhap.
Pocas horas después, no obstante, su homólogo del sur, Chun Yung-woo, aseguraba que el Norte ya había iniciado el proceso de desnuclearización.
«Corea del Norte ha dicho que había iniciado los preparativos con vistas al cierre de su complejo nuclear de Yongbyon. Ha informado que desactivará las instalaciones tan pronto se cumplan las condiciones», declaró Chun Yung-woo, citado por Yonhap desde Pekín.
El 13 de febrero pasado en Pekín, al terminar las conversaciones multilaterales, Corea del Norte se había comprometido a cerrar en un plazo de 60 días su complejo nuclear de Yongbyon, responsable del procesamiento de plutonio con miras a la fabricación de armas atómicas norcoreanas.
Dicho cierre debe significar el primer paso hacia el desmantelamiento total de las instalaciones nucleares de Corea del Norte, en una fecha aún no fijada. A cambio de dicho compromiso, Corea del Norte recibió varias propuestas, incluyendo el levantamiento de las sanciones económicas adoptadas por Estados Unidos contra entidades norcoreanas acusadas de blanqueo de dinero.
Esas sanciones, decretadas a fines de 2005 por Estados Unidos, habían provocado la congelación de unos 25 millones de dólares de fondos norcoreanos en cuentas en el Banco Delta Asia (BDA), una institución con sede en Macao acusada de blanquear dinero para Corea del Norte.
Las autoridades norcoreanas siempre han puesto el levantamiento de esas sanciones como condición previa para su desnuclearización.
Al ser interrogado sobre la posibilidad de que sólo una parte de los 25 millones de dólares fuera desbloqueada, Kim respondió que si eso ocurría, «las operaciones (nucleares) no serían interrumpidas».
Esas amenazas se produjeron cuando el subsecretario norteamericano del Tesoro, Daniel Glaser, se encuentra en Macao para discutir esta cuestión. El Tesoro norteamericano prohibió formalmente el miércoles cualquier comercio con el BDA, pero esta medida en apariencia represiva abre en realidad el camino para desbloquear dichos fondos.
El negociador norteamericano Christopher Hill, quien se encuentra actualmente en Pekín, indicó recientemente que este tema había sido «resuelto» y que podía dar «garantías» de que los fondos serían desbloqueados. No obstante, su homólogo norcoreano afirmó hoy que esperaba ser informado del levantamiento efectivo del bloqueo de dichos fondos, según la agencia China Nueva.
En Viena, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, dijo esta semana que «esperaba» que el desmantelamiento del programa norcoreano comenzara el 13 de abril, como prevé el acuerdo del 13 de febrero.
Chun Yung-woo
Negociador de Corea del Sur