La Red Guatemalteca de Mujeres Positivas en Acción (Red MPA), en el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH y el sida, recordó el estigma y la discriminación con la que deben vivir las portadoras, así como la vulnerabilidad en la que se encuentran ante la falta de acceso a los diagnósticos y al medicamento.
De acuerdo con un comunicado de la Red MPA, el Centro Nacional de Epidemiología ha reportado 4 mil 530 mujeres con sida o como últimamente le han denominado, VIH avanzado, lo que consideró la entidad, una forma de desestimar la importancia de hablar de sida y sus efectos devastadores.
Esos datos fueron obtenidos mediante la información enviada por el 72 por ciento de las áreas de salud en los distintos departamentos; otras 3 mil 831 viven con el VIH, mientras que 23 casos aún no han recibido una clasificación por parte de las autoridades.
Las mujeres portadoras viven en constante temor debido al estigma y a la discriminación que prevalece en una sociedad como la guatemalteca; enfrentan actitudes y comportamientos que afectan negativamente su autoestima y su situación psico-emocional, en los ámbitos público y privado, destaca el comunicado.
Uno de los puntos a destacar en el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH, es el constante stress con el que viven las mujeres al no tener la certeza de que el Estado contará con una provisión adecuada de medicamentos, a tiempo y con atención idónea.
Un año ha transcurrido desde la última llamada de atención para el Estado sobre la instalación y el nombramiento de personal a cargo de las Unidades de Atención Integral (UAI) y los avances han sido mínimos; la sede de San Benito, Petén, aún no cuenta con pediatras, ginecólogos y psicólogos, por lo que la atención no es integral, destaca la información de la Red.
Las Mujeres Positivas en Acción lamentaron que temas como la prevención primaria con mujeres y niñas, la prevención de embarazos no deseados en mujeres que viven con VIH o sida y la prevención de la transmisión perinatal, así como la violencia contra las mujeres, no formen parte del borrador socializado por las autoridades de salud del Plan Estratégico Nacional 2011-2015.
La entidad denunció que el Ministro de Salud Público y Asistencia Social, Ludwig Ovalle, excluyó su participación de la socialización del citado plan, una contradicción ya que es la visión de las propias afectadas y de la población meta la que podría quedar fuera del documento, concluye el comunicado.
El 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH y el sida, es una de las cinco fechas incluidas en la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, una iniciativa internacional apoyada desde 1991 por el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres.
Tiene como propósitos generar conciencia a nivel local, regional e internacional a cerca de la violencia por motivos de género, fortalecer la labor local, establecer vínculos entre las actoras, presionar a los gobiernos para aplicar los compromisos asumidos en instrumentos jurídicos mundiales.
Las otras fechas que resalta la campaña son: el 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra las Mujeres; 29 de noviembre, Día Internacional de las Defensoras de los Derechos de las Mujeres; 6 de diciembre, Aniversario de la Masacre de Montreal y 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.