Barril de crudo sube a casi $88


Los precios del crudo ascendieron el viernes a casi 88 dólares por barril en Asia, superando las pérdidas previas, ante la esperanza de un aumento de la demanda energética y el progreso logrado en Europa para controlar la crisis de su deuda.


El crudo a término en enero bajó 35 centavos a 87,60 dólares el barril por la tarde en Kuala Lumpur time en las cotizaciones electrónicas desde la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato cerró con alza de 1,25 dólares a 88 dólares el barril el jueves, con escaso margen de su máximo nivel alcanzado en el 2010 de 88,29 dólares.

Las señales de que la economí­a estadounidense está comenzando a fortalecerse ha impulsado las ganancias en Wall Street esta semana, y eso a su vez provocó un aumento en los precios del crudo. La actividad manufacturera en Estados Unidos, las ventas al minorista y el mercado de la vivienda han mejora. Y mientras fueron más los estadounidenses que han solicitado beneficios de desempleo la semana pasada, el í­ndice de desempleo durante el pasado mes bajó a su menor nivel en dos años.

El fortalecimiento del sector manufacturero de China, principal importador de crudo, también mejoró la confianza y apartó la mirada de los problemas de la deuda europea hacia la vigorización de la demanda de crudo a nivel mundial, destacó la firma Barclays Capital en un informe.

«El impulso del crecimiento económico a nivel mundial sigue siendo fuerte», destacó.

El progreso de Europa al contener la crisis de su deuda contribuyó al optimismo. El Banco Central Europeo aplacó a los mercados al decir que extenderí­a la disponibilidad de los préstamos de emergencia y ofrecerí­a crédito a bajas tasas de interés durante todo el primer semestre del próximo año.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajaba 18 centavos a 90,51 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.