El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, elogió hoy las conquistas sociales de Portugal y España, y expresó confianza en su recuperación económica, al tiempo que se refirió a Argentina como la «musa» de Brasil, en una rueda de prensa con corresponsales antes de viajar a la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata.
«Portugal y España, aunque viven un momento adverso en sus economías, son dos países que tienen una estructura de conquista social estable. No hay posibilidad de imaginar que Portugal y España vuelvan a ser países pobres. Son países que conquistaron una estatura», dijo Lula.
El presidente Lula había sido preguntado por la insólita situación que encontrará la Cumbre Iberoamericana: a los europeos inmersos en una grave crisis y a los latinoamericanos con economías, renta, consumo y empleo en expansión.
Estimó que la crisis europea será «pasajera» y llamó a «la responsabilidad de los países ricos de ayudar a los menores» dentro de Europa.
Inmerso en un plan anti-crisis, el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero canceló la asistencia a la Cumbre.
Lula abogó por fortalecer los lazos y el comercio en la región, y se refirió concretamente a Argentina, que calificó de «nuestra musa», con una relación comercial que puede alcanzar este año 35.000 millones de dólares.
«Argentina en la relación con Brasil es nuestra musa, creo que Argentina piensa lo mismo de Brasil. En un momento (en el pasado) estuvimos muy distantes, creo que ahora descubrimos que juntos somos muy fuertes y podemos tener mucha influencia en decisiones importantes en el mundo», dijo.
El mandatario brasileño, que se despide de la presidencia el próximo primero de enero tras ocho años en el poder, consideró que la Cumbre Iberoamericana, a la que viaja este viernes y que se extiende hasta el sábado, «es importante para mantener los lazos históricos que nosotros tenemos con Portugal y que la otra parte de Suramérica tiene con España».