Uribe no descarta volver a la polí­tica


El ex presidente Alvaro Uribe mantuvo hoy el misterio sobre si buscará volver al ruedo polí­tico lanzándose como candidato a la alcaldí­a de Bogotá en octubre de 2011.


«Me interesa que Bogotá tenga un gran alcalde», dijo en una extensa entrevista con la radio RCN. «Si los ciudadanos de Bogotá me permiten a mí­ contribuir a que Bogotá elija un gran alcalde, lo haré con mucho gusto», agregó.

El ex mandatario, un abogado de 58 años, dijo que busca crear una llamada «Fundación Causa Justa» formada por un grupo de abogados que defienda a algunos ex funcionarios de su gobierno. Incluso no descartó que pudieran llevar los casos a la Corte Interamericana ya que, en su opinión, los ex funcionarios carecen en Colombia de garantí­as procesales. No dio detalles sobre el grupo ni cuándo se presentarí­a ante la Corte.

Uribe también eludió opinar sobre las buenas relaciones del actual mandatario Juan Manuel Santos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien Uribe mantuvo desde 2008 y hasta el fin de su administración en agosto varios choques por la supuesta colaboración de Caracas con grupos rebeldes colombianos.

«Con el presidente Santos, todo el respeto… el director de las relaciones internacionales es el presidente de la república», dijo.

Uribe, quien gobernó dos mandatos consecutivos de cuatro años desde agosto de 2002, se consideró un «hombre de combate» y dijo por eso siempre decidió responder a la prensa las distintas denuncias sobre corrupción y hasta espionaje que salpicaron su administración.

«Soy un hombre honorable, yo procuré hacer un gobierno con toda honorabilidad por eso estoy dando la cara», dijo el presidente, quien pese a las denuncias durante su gestión gozó de una popularidad superior al 70%.

Columnistas de prensa y miembros de la oposición señalan a Uribe como el responsable de interceptaciones telefónicas ilegales a magistrados, legisladores y activistas.

Uribe aseguró que «nunca» dio una orden ilegal y que las conversaciones telefónicas que han sido divulgadas en los medios son obra de «enemigos del gobierno», entre quienes incluyó a ex jefes narcoparamilitares. El ex mandatario pidió que se investigue si esos sectores habrí­an pagado por las interceptaciones y cuestionó que no se haya averiguado sobre la divulgación de algunos de sus propios diálogos telefónicos.

«No, no, no», enfatizó cuando le preguntaron si buscarí­a asilo en otro paí­s como hizo a mediados de noviembre Marí­a del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policí­a secreta, investigada por la Fiscalí­a precisamente por el caso del espionaje.

Uribe respaldó el pedido de asilo de Hurtado. Panamá concedió el asilo a la ex funcionaria el 19 de noviembre.