La petición hecha por 40 diputados a la Comisión Permanente con el objeto de convocar al pleno a una sesión extraordinaria exclusiva y como fin conocer el proyecto de Ley Extinción de Dominio y avanzar para aprobarla como ley del país quedó frustrada.
gherrera@lahora.com.gt
Mariano Rayo, diputado ponente de la ley, dio a conocer que el tema fue ubicado, pero en el punto sexto de la agenda general de la primera sesión extraordinaria fijada para el martes próximo.
«Un sabor amargo, pero vamos a verificar todas las aristas de esta decisión de Comisión Permanente para ver si se ajusta a la solicitud planteada por los diputados», expresó Rayo por la decisión tomada y que arroja sombra sobre el proyecto.
Sin embargo, la luz que cae sobre extinción de dominio es el compromiso que han adquirido los jefes de bloque de los grupos parlamentarios mayoritarios y que son decisorios por la cantidad de votos que significan para esta ley.
ACUERDOS
Roxana Baldetti, jefa del bloque Partido Patriota, evaluó que para la próxima semana hay temas constitucionales de elección que los congresistas no pueden obviar; luego una agenda de leyes pendiente.
Baldetti dijo que dentro de los temas está Extinción de Dominio, en la cual, según ella, ya hay un acuerdo; se hicieron las modificaciones y ya todas las bancadas firmaron.
«Habría la posibilidad; creo que de hecho aparece en la agenda del día 7 que tendríamos que cumplir con ese mandato y con esa obligación que queda para los guatemaltecos», destacó la legisladora.
Roberto Villate Villatoro, de la bancada LIDER, dio a conocer que ellos se incluyeron y firmaron la petición que a la Comisión Permanente realizaron 40 diputados para que extinción de dominio sea incluida, «ese sería uno de los puntos medulares que estaríamos en la disposición de apoyar».
Jaime Martínez Lohyza, jefe del bloque Gran Alianza Nacional (Gana), dijo: «como bancada hemos analizado de que siempre seguimos insistiendo que la extinción de dominio es parte fundamental para trabajarla en el Congreso de la República, pero lamentablemente con tanto compromiso por el presupuesto no se pudo».
Jorge Mario Barrios Falla, subjefe de la bancada oficial, al cierre de esta edición no conocía si había algún cambio en la agenda, aunque el último acuerdo era aprobar primero Ley Antievasión 2 como propuesta original, dijo.
Barrios Falla manifestó que no habría problema de cuál de las iniciativas pasara primero -Antievasión 2 y Extinción de Dominio- «porque las dos son importantes», terminó.