Unos 30 niños abusados sexualmente, de la aldea Chilajón, municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, son atendidos por la Fundación Sobrevivientes con terapia psicológica individual y grupal.
Los afectados están comprendidos entre los ocho y los quince años, informó Alan Reyes, especialista de la organización no gubernamental.
Desde hace cinco meses la fundación inició sus labores en esta comunidad, luego de conocer los casos de abusos cometidos contra los pequeños por parte de un ciudadano extranjero que se había establecido en la aldea.
Pese a que los menores de edad reciben atención integral, existen dificultades en el proceso de ayuda, como tener a todos los niños juntos, recibiendo las terapias correspondientes para cada una de las necesidades.
REPARACIí“N PSICOSOCIAL
Reyes indicó que aunado a ello se realizan procesos de reparación psicosocial con el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), madres y padres de familia, centros educativos de otras comunidades y con la Coordinación Técnica Administrativa (CTA), impartiendo capacitación para la prevención de la violencia sexual.
También se trabaja la parte de incidencia política con las redes y las Juntas Municipales de Protección a la Niñez y Adolescencia, en conjunto con Plan Internacional y se imparten capacitaciones a instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC).
La entidad tiene como prioridad la protección a la mujer y a la niñez; en Baja Verapaz se cuenta con cuatro psicólogos, entre ellos una promotora de salud mental y traductora que ha sido de mucha utilidad en este proceso.
Al momento la fundación ha suspendido sus labores debido a que se ha culminado el ciclo escolar, por lo que esperan continuar para el próximo año.
AYUDA
El Embajador de los Estados Unidos, Stephen McFarland y la directora ejecutiva de la Fundación Sobrevivientes, Norma Cruz, firmaron recientemente un convenio de cooperación por $100 mil dólares donados por el Departamento de Estado de ese país, en apoyo a la organización de ayuda.
La donación servirá para el fortalecimiento de los servicios sociales, legales y psicológicos que proporciona a las mujeres víctimas de la violencia y a sus familias.
En el 2009, la Directora Ejecutiva de la Fundación, Norma Cruz, recibió en reconocimiento a su labor el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje (International Woman of Courage award, IWOC), de manos de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.