Jorge Matheu, director del Renap, acudió a la Asamblea de Representantes de Partidos Políticos, ya que existen temores, en los partidos, de un supuesto fraude electoral por todas las anomalías que presenta el Renap. Matheu explicó que hasta no resolver las inconsistencias del DPI no se hará el traslado de información hacia el Tribunal Supremo Electoral.
abatres@lahora.com.gt
De acuerdo con Jorge Matheu, actual director del Registro Nacional de las Personas (Renap), las inconsistencias que tiene el Documento Personal de Identificación (DPI) son producto de anomalías en la base de datos.
«El problema es la base de datos del DPI, la base de la información tiene un 9% de inconsistencias -hay muchas aún que se deben encontrar-; pero principalmente hay que aceptar los problemas que hay, que han sido responsabilidad de la administración anterior», indicó Matheu.
Los representantes de los partidos políticos citaron a Matheu a la última asamblea del año entre magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que existe cierto temor en los partidos de un posible fraude electoral en las próximas elecciones, por las anomalías del Renap.
Matheu calificó que el temor es normal, sin embargo indicó que la información que el Renap traslade al TSE no quiere decir que se contamine el padrón electoral. «Tenemos que resolver las inconsistencias antes de pasar la información al TSE», manifestó.
De esta cuenta, María Eugenia Villagrán, titular del TSE, indicó que de los 14 millones de habitantes que tiene la nación, 6.4 millones están empadronados y 1.6 millones no están empadronados.
Villagrán manifestó que a todos los partidos políticos se les entregará un padrón electoral, para calmar la desconfianza por el supuesto fraude electoral.