Cumbre Iberoamericana discute crisis en capilla


América Latina toma posición frente a la crisis mundial en Mar del Plata reunida con sus antiguas metrópolis en medio de la zozobra de España y Portugal, que idearon la Cumbre Iberoamericana en los 90 alentados por su «milagro europeo» y volví­an con sus capitales a reconquistar América.


Las sesiones en el más popular balneario argentino, 400 Km al sur de Buenos Aires, a orillas del Atlántico, comienzan el jueves y finalizan el sábado con el plenario de jefes de Estado y de Gobierno de los 19 paí­ses latinoamericanos más España, Portugal y Andorra.

Sin poder evitar el impacto público de los escandalosos cables secretos de la diplomacia estadounidense que el portal WikiLeaks le entrega a grandes diarios, los gobernantes se pronunciarán sobre la forma de encarar un colapso de las finanzas que daña más al norte desarrollado que al sur.

España y Portugal, los antiguos imperios dominantes en la región están ahora en el ojo del huracán y bajo fuego de los especuladores financieros que miran su vulnerable cuadro fiscal, así­ como el endeudamiento y el desempleo.

La Cumbre estará, como es rutina, rodeada de un cerco de hierro de seguridad, con más de 3.000 policí­as, en torno al emblemático Hotel Provincial, en presencia de los Observadores Asociados de Bélgica, Filipinas, Francia, Italia, Marruecos y Paí­ses Bajos, y entidades multilaterales.

Otro asunto de interés será el debate para la aprobación de una Cláusula Democrática del bloque, confirmó a la prensa el vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas.

La base del acuerdo será la reciente Cláusula aprobada por la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Guyana, donde «existe consenso que en caso de ruptura democrática se cierren fronteras y se apliquen sanciones económicas y comerciales», dijo Lucas.

La Unasur, además, anunciará cuáles son los candidatos a ocupar la secretarí­a general del organismo sudamericano, tras la vacante por la muerte súbita el 27 de octubre del ex presidente argentino y lí­der peronista Néstor Kirchner (2003-2007), marido de la mandataria Cristina Kirchner.

«Tenemos que tantear y conversar», dijo a la AFP el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pero sin dar más precisiones sobre la danza de candidatos en la que figuran el ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez y el jefe de Estado brasileño saliente, Luiz Inacio Lula da Silva.

Otro punto de los documentos que se elaboran aborda el reclamo de soberaní­a argentina por las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833, en lí­nea con la reciente aprobación por Unasur de un compromiso de impedir «el ingreso a sus puertos de buques que enarbolen la bandera ilegal de Malvinas».

«La Unasur ha venido mostrando apoyo a Argentina en lo que son sus aspiraciones de recuperación de su ejercicio absolutamente legí­timo de su soberaní­a sobre esas islas (Malvinas)», dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Los mandatarios volverán a tratar el bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba, cuya eliminación reclama desde hace décadas la región, además de considerar una propuesta de La Habana para luchar contra el terrorismo en todas sus formas, señaló una fuente diplomática en Buenos Aires.

El lema de las deliberaciones será «La Educación para la inclusión social», que comprende Metas Educativas 2021, trabajo decente, conocimiento, innovación y tecnologí­a, reveló a la prensa el ministro argentino de Educación, Alberto Sileoni.

El único paí­s que por primera vez no será invitado la Cumbre será Honduras, a raí­z de que Argentina cuestiona la legitimidad democrática del gobierno de Porfirio Lobo, tras haber militado en la región en favor de la restitución en el poder de Manuel Zelaya, derrocado por un golpe.

El Salvador ha propuesto, además, que se firme un proyecto de combate al crimen organizado transnacional.

La última Cumbre se habí­a celebrado en 2009 en la ciudad portuguesa de Estoril y la próxima será en Paraguay, que recibirá de Argentina la presidencia Pro Témpore.