China trata de apaciguar tensiones


Kim Jong-Il, jefe de Estado de Corea del Norte, nación que está en conflictos con sus vecinos del sur. FOTO LA HORA: AFP KCNA via KNS

El canciller chino instó hoy a evitar acciones que puedan agravar las tensiones en la pení­nsula coreana.


Es necesario que se mantenga la calma y el control, además de conversaciones para aplacar la situación, dijo Yang Jiechi, según la agencia de noticias Xinhua.

No se debe hacer nada que «inflame la situación», destacó Yang al pronunciar la declaración de más alto nivel de China sobre la crisis provocada por el disparo de un cohete desde Pyongyang contra una isla surcoreana la semana pasada, ocasionando la muerte de cuatro personas.

«Las partes involucradas deberí­an mantener la calma y ejercer control, hacer esfuerzos para conducir la situación hacia el diálogo y la negociación», destacó Yang. «China decide su posición en base a la situación de cada caso y no busca dar protección a lado alguno».

China es el principal aliado de Corea del Norte y se le ha acusado de fallar en su gestión diplomática e influencia económica para controlar a Pyongyang, y de proteger al empobrecido régimen comunista ante las Naciones Unidas.

China no ha emitido una crí­tica directa en público contra Corea del Norte desde el incidente de la semana pasada. Beijing expresó preocupación de que las maniobras militares navales que realizan Estados Unidos y Corea del Sur esta semana podrí­an provocar enfrentamientos.

Beijing instó el domingo a la realización de consultas de emergencia entre los jefes de las delegaciones que participan en las negociaciones de seis naciones, que incluyen Estados Unidos, China, Corea del Sur, Rusia y Japón.

El presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, Choe Thae Bok, llegó el martes procedente de Pyongyang para una visita de cinco dí­as ante la invitación de Wu Bangguo, el segundo funcionario de mayor poder en China.

Japón declinó la realización de una ronda inmediata de conversaciones sobre desarme, pero envió a un representante, Akitaka Saiki, a China a fin de reunirse con su homólogo Wu Dawei.

Entretanto Seúl, ha señalado que Corea del Norte deberí­a mostrar un verdadero compromiso de desarme a fin de que se reinicien las conversaciones.