Cuatro personas murieron y cinco resultaron gravemente heridas ayer por una explosión en la ciudad de Buenaventura, principal puerto colombiano sobre el Pacífico, informó una autoridad local.
Según Angelino Garzón, gobernador del Valle del Cauca -al que pertenece Buenaventura-, la explosión ocurrió en un deprimido sector de esa ciudad hacia las 07H40 locales (12H40 GMT) y en el hecho resultaron muertos cuatro transeúntes que pasaban por el lugar.
Garzón dijo que la explosión del artefacto ocurrió en el barrio Alfonso López, un sector marginal, habitado por personas de escasos recursos. Los cinco heridos, entre los que se encuentran dos policías, fueron trasladados a un hospital local.
Según dijeron testigos a la prensa local, un motociclista que observó una bolsa en la calle procedió a mirar qué era, moviéndolo con el pie, lo que habría ocasionado la activación del explosivo.
«Tenemos que condenarlo, repudiarlo (el hecho)», dijo el gobernador Garzón a la privada radio RCN.
Según el general Orlando Páez, comandante de la Policía local, el hecho habría sido cometido por la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
Las autoridades establecieron de una recompensa de 50 millones de pesos (23 mil dólares) para quienes entreguen información que conduzca a la identificación de los responsables.
Buenaventura ha sido objeto en los últimos meses de una serie de hechos de violencia atribuídos por las autoridades a enfrentamientos entre grupos guerrilleros, paramilitares y de narcotraficantes que se disputan el territorio.
El puerto, el principal sobre el Pacífico colombiano, es utilizado por las bandas del narcotráfico para sacar alcaloides con destino a otros países.