Las autoridades del Sistema Penitenciario (SP), solicitaron públicamente un aumento del 30 por ciento de presupuesto, pues el monto actual no puede llenar todas las expectativas de la institución, tomando en cuenta la cantidad de privados de libertad (11,104).
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con la institución, en la actualidad hay más de 11 mil privados de libertad y únicamente 1,993 guardias penitenciarios para el resguardo de estas personas, de las cuales 6,171 están de manera preventiva y 4,933 condenados.
Eddy Morales, director del SP, afirma que con el monto asignado este año (Q241 millones), no puede cubrir todas las expectativas, sin embargo, con esfuerzo, casi concluyen este año.
El funcionario hizo la petición pública ante el presidente, ílvaro Colom y el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, quienes en su momento trataron de evitar que Morales continuará con la solicitud hecha pública, al levantarse de sus asientos, sin embargo, volvieron nuevamente a los mismos y Morales abordó otro tema.
El director de presidios, emitió la solicitud, en la graduación de 154 guardias penitenciarios, que serán distribuidos para el resguardo de los privados de libertad.