Crisis con Nicaragua relanza confianza en gobierno


La crisis fronteriza con Nicaragua relanzó la imagen interna del gobierno de la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, que en sus primeros cinco meses de gestión habí­a sufrido una pertinaz caí­da, según datos de un sondeo revelado hoy en San José.


El sondeo desarrollado por la empresa Unimer para el diario La Nación, mostró que en un mes las opiniones de una gestión «buena» o «muy buena» del gobierno de Chinchilla crecieron en un 50%, y pasaron de 41 puntos porcentuales a 62.

La encuesta, focalizada sobre el manejo de la crisis fronteriza en la remota región selvática del rí­o San Juan, tiene una base estadí­stica de 500 personas y un margen de error de 4,4%. El de octubre quintuplicaba la base (2.400 personas) y reducí­a el margen de error a la mitad (2%)

Para el 66% de la población Chinchilla ha actuado «bien» en el manejo de la crisis con Nicaragua, y un 65% considera «firme» a la jefa de Estado, en el conflicto en torno de una isla fluvial de un puñado de hectáreas.

En octubre, apenas cinco meses después de haber asumido el gobierno –y justo antes del estallido del problema– solamente un 41% de la población calificaba como buena o muy buena la gestión de la mandataria.

El í­ndice de confianza en el gobierno (en una escala de 1 a 5) habí­a bajado de 2,41 a 2,10. Además solamente un 46% opinaba que el gobierno sabí­a cómo resolver los problemas del paí­s y el 75% decí­a que trabajaba únicamente en beneficio de algunos sectores.

El conflicto fronterizo –que ya llegó a la OEA, a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y próximamente a la ONU– es en una región remota y despoblada del rí­o San Juan, que pertenece a Nicaragua y en el cual Costa Rica tiene libre derecho de navegación con fines comerciales.

Costa Rica, sin Ejército desde 1948, movilizó policí­as con ametralladoras pesadas y fusiles de asalto a la frontera el 21 de octubre tras denunciar que tropas nicaragí¼enses ocuparon una isla fluvial ribereña al San Juan que le pertenece, pero Managua lo niega asegurando que sus soldados se mantienen en su territorio.

Los conflictos limí­trofes entre ambos paí­ses son una constante de la historia. Ello no impide que en Costa Rica viva más de medio millón de inmigrantes nicaragí¼enses, más del 10% de la población total.