CICIG considera que aún hay tiempo para extradición


Francisco Dall

«Todaví­a hay tiempo hasta el 13 de diciembre para presentar la documentación», con estas palabras, Francisco Dall»Anese, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), estima que la extradición del ex ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, podrí­a darse aún, sin embargo la defensa del ex funcionario da por terminado este proceso.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

En un comunicado de prensa, el director de la entidad internacional hace referencia a que «Vielmann fue liberado, pero todaví­a hay tiempo hasta el 13 de diciembre para presentar la documentación. Sin embargo, hay una conjugación de factores institucionales, que no creo respondan a la casualidad, por los cuales no llegó la documentación y es posible que no vaya a llegar».

Para el comisionado, aunque aún existe tiempo para trabajar en la extradición, es posible que «de acuerdo a los términos con los que camina la justicia de Guatemala, mientras resuelven en definitiva no habrá tiempo para que la documentación llegue a Madrid, ni siquiera el 13 de diciembre».

TERMINADO

Por su parte, Francisco Palomo, abogado defensor de Vielmann en Guatemala, refirió que el ex funcionario ya no podrí­a ser extraditado a este paí­s, ya que el plazo fijado legalmente para ese trámite concluyó; sin embargo no descarta que el ex ministro se presente a la justicia guatemalteca.

«í‰l está ahorita en libertad absoluta, no tenemos nada más que hacer en este momento, sino hasta que don Carlos decida venir a Guatemala, entonces asumiremos su defensa en el proceso que aquí­ sigue en contra de él, en otras palabras él está libre en España, pero está sujeto a este mismo juicio».

Palomo añadió que el proceso contra Vielmann concluyó tras las resoluciones planteadas dentro de la extradición declarada sin lugar en España: «La ley de extradición pasiva de España es clara en fijar un plazo de 40 dí­as, que si no llegan los documentos ponen en libertad al ciudadano requerido y no puede ser vuelto a capturar por los mismos hechos».

Además dijo que tiene la intención de venir a Guatemala a solventar los hechos, pero no indicó cuándo lo hará.

SEí‘ALAMIENTOS

En el mismo comunicado, el titular de la CICIG, hace mención que «la Cancillerí­a Guatemalteca retuvo sin razón alguna los papeles durante 14 dí­as y no los enviaron a Madrid. Y el viernes la Corte de Constitucionalidad, sin motivación alguna, sin razonar una lí­nea en su sentencia, resolvió suspender provisionalmente la solicitud de extradición», lo que habrí­a provocado que no se concluyera con el proceso.

Haroldo Rodas, ministro de Relaciones Exteriores, indicó que esa entidad envió un comunicado a la CICIG para detallarles el proceso que se siguió y el tiempo con que se contó para enviar la solicitud de extradición.

El funcionario detalló que el expediente ya estaba listo para entregar cuando el 22 de noviembre se recibió notificación de la Corte de Constitucionalidad que decidió suspender provisionalmente la solicitud de extradición, por lo que rechazan tajantemente cualquier señalamiento.