La Embajadora de España, Carmen Díez Orejas, hizo un llamado a los medios de comunicación de Guatemala, para que se sumen a la campaña del sistema de Naciones Unidas íšNETE, contra la Violencia contra las Mujeres y participen en la visibilización del problema.
La diplomática, a través de la Oficina de Prensa de la Embajada, señaló que la versión publicada a través de un cable de CERIGUA, en la que supuestamente habría dicho que hay resistencia por parte de las líneas editoriales de los medios de comunicación en reconocer la violencia contra las mujeres como un delito, no corresponden con la realidad.
Por el contrario, la Embajadora Díez Orejas apeló al importante papel que los medios tienen para sensibilizar a la sociedad y contribuir en la prevención de este flagelo.
La Campaña íšNETE hace un llamado a los gobiernos, a la sociedad civil, a sector privado, a los medios de comunicación y al propio Sistema de Naciones Unidas, para trabajar de manera conjunta en la prevención y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
De acuerdo con las cifras oficiales, en los últimos 10 años se han registrado aproximadamente 6 mil muertes violentas contra la población femenina y actualmente aumentan las denuncias sobre violencia contra las mujeres y violencia sexual.