Ecuador reconocerá un «justo precio» a las cuatro petroleras, entre ellas Petrobras, que no aceptaron cambiar sus contratos con el estado y que deberán dejar el país, dijo el miércoles el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.
En declaraciones a la agencia oficial de noticias, señaló que para acordar ese valor se ha fijado un plazo de 120 días, en los que además se espera una «entrega planificada y ordenada de las operaciones….»
«Se realizarán actas de entrega-recepción, inventarios de bienes, auditoría ambiental y el cruce de cuentas», explicó el ministro que dijo que el procedimiento es «para dar por terminado, como dice la ley, con justo precio los contratos no renegociados».
El martes terminó el plazo fijado por el gobierno para que las petroleras cambiaran los «contratos de participación», en que parte del petróleo extraído era para la empresa, y suscribieran «contratos de prestación de servicios», en que el estado les paga una tarifa por explotar crudo.
Las empresas que no admitieron cambiar el modelo contractual y que deberán abandonar el país, son la brasileña Petrobras, la surcoreana Canadá Grande, la estadounidense EDC y la china CNPC Amazon.
Pástor aseguró que «no vemos que en este momento ninguna compañía quiera irse a un tribunal de arbitraje puesto que vamos a negociar una transferencia ordenada de operaciones y a un precio justo por el valor del contrato».
Destacó que al final del plazo de 120 días, los campos petroleros de esas empresas serán administrados por la estatal Petroecuador.
El martes, el gobierno logró acuerdos con la española-argentina Repsol-YPF, la italiana Eni Agip Oil, la chilena Enap y las chinas Andes Petroleum y Petroriental, pocas horas antes de que venciera el plazo para cambiar los contratos.
Queda pendiente la negociación de otros 24 contratos petroleros menores, cuyo plazo final para cambiar de modelo contractual vence en enero del 2011.
El ex ministro de Economía, Mauricio Pozo, dijo en la red de televisión Telerama que «los cambios continuos de las leyes en Ecuador, y sobre todo en el área petrolera, hace que la señal de estabilidad jurídica no existe, y esto determina que muchas de las empresas terminen decidiendo salir de Ecuador».
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador.