Pese a la crisis financiera internacional y sus efectos globales, la economía guatemalteca podría mejorar, aunque ello depende de una política integral de reactivación interna, coincidieron analistas
abatres@lahora.com.gt
En el foro «La necesidad de una Reactivación económica», Miguel Gutiérrez, analista económico de Central American Bussines Itelligence (CABI), manifiestó que para concretar una reactivación económica guatemalteca, se debe esperar a que la economía estadounidense y la europea, que tienen un severo daño estructural, se recuperen.
«Será una reactivación lenta y prologada, ya que tienen problemas serios en el ámbito laboral y en el mercado financiero, de esto se percibe que Estados Unidos y Europa no se recuperarán vigorosamente en un lapso de cinco años», expresó.
En este sentido, la única posibilidad de reactivación que a Guatemala le queda es de carácter interno. Gutiérrez, expresó que es necesario que se den reformas estructurales en el ámbito ecónomico, político y social.
La economía guatemalteca depende ampliamente del comercio que se da con otros países; esto pone en riesgo a la nación ya que está sensible a percibir compliaciones en las economías dominantes del planeta, se concluyó en el foro propuesto por el partido político Visión con Valores (ViVa).
Harold Caballeros, del partido político Viva, indicó que «existe una necesidad de una reactivación económica y deben hacerse reformas para erradicar la corrupción, mejorar seguridad, justicia, educación, sin demeritar el déficit fiscal inmenso que afecta a la nación».
«Para que Guatemala crezca económicamente, debe presentar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) muy por encima de un 3 o 4%», indicó.
Y propone el impulso de reformas para eficientar el sistema financiero. «Tenemos un sistema financiero con peores indicadores que el promedio africano y el promedio financiero más pequeño después de Haití.»
«La reforma del mercado de dinero para poder empezar a generar gérmenes de bolsa, es una reforma muy barata y que no se ha hecho porque los Ministros de Finanzas no tienen ni idea de como funcionan los mercados financieros», comenta el analista.
Mariano Rayo, diputado de la bancada Unionista y presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República, expresó la necesidad de darle continuidad a la agenda Legislativa, donde se contemplan reformas e iniciativas de ley que abordan temas de: seguridad, justicia, derechos humanos y, principalmente, leyes que buscan luchar contra la impunidad.
De acuerdo con el diputado, es importante revitalizar el crecimiento económico a corto y largo plazo; replanteando, modernizando y creando regulaciones efectivas que se eliminen prácticas anti competitivas, «debe lograrse una economía no sólo fuerte sino también sustentable, limpia y equitativa».
En este sentido, el Rayo argumenta que para fortalecer económicamente al país debe mejorarse la regulación, fortalecer la gobernanza empresarial, promover el cambio interior/exterior, las inversiones y la competencia, así como desarrollar políticas públicas para el crecimiento económico sustentable.
Sin embargo, el analista del CABI, sostiene si bien es cierto que hay leyes, que al aprobarse reactiven la economía, «no todo se trata de aprobación de leyes, hay mucha política que se puede hacer sin ley, como el tema del déficit fiscal que es un tema político y el tema de la opacidad del Gasto público que daña severamente la calidad de la infraestructura del país».
«Hay que mejorar la recaudación, pero primordialmente hay que mejorar la ejecución del Gasto, está demasiado opaco, (resalta) el 84% de la obra pública se contrata fuera de la ley de Compras y Contrataciones, eso es inaceptable», señala Gutiérrez.