Cohesión Social -programa impulsado por el gobierno de ílvaro Colom-, de acuerdo con Unicef no ha generado cambios en materia de inversión en la niñez y la adolescencia, aun cuando el PNUD reconoce la «maravillosa» ejecución de los recursos que se le asignan. Icefi evaluó la ejecución presupuestaria durante 2010 manifestando insuficiencia en el gasto.
abatres@lahora.com.gt
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) indicó que los rubros más importantes del Gasto Público Directo en Niñez y Adolescencia (GPDNA), son educación y protección social (Mi Familia Progresa), que representan un 91% del GPDNA y ocupan un lugar marginal a las inversiones en salud, agua y saneamiento ambiental.
Julián Duarte, especialista en adolescencia y juventud, de Unicef, expresó que Educación y Salud deberían ser rubros impecablemente fijos, deben ser inamovibles en el gasto. Indicó que la ejecución en la construcción y reconstrucción de escuelas durante 2010 fue mínima. «Si el Estado no invierte en educación se condena a repetir el ciclo de pobreza», manifestó.
Entonces cuestiona que en los fondos asignados a Cohesión Social, que entran dentro de un 19 y 20% (del presupuesto), ¿ha habido un incremento enorme para invertir en niñez? No ha habido un cambio; quizá ha cambiado la forma, han habido algunas evaluaciones donde se demuestra que sí ha habido mayor retención escolar (…) de todas maneras sigue siendo un programa muy joven que obviamente tiene que ser evaluado».
Agrega que una de las preocupaciones más grandes, en este tema, son las transferencias que ha tenido; en este sentido, el Icefi mencionó que la asignación a «Mi familia Progresa» fue de Q572.2 millones en 2009 y Q773.4 millones en 2010.
PNUD
Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aduce que los fondos que manejan los programas de la Primera Dama «es un dinero maravillosamente bien invertido», específicamente a Escuelas Abiertas; «la pregunta que uno se hace es dónde estarían esos jóvenes si no participaran en los programas de Escuelas Abiertas. Si hay un espacio donde los jóvenes pueden tener acceso a actividades creativas y divertidas y a esparcimiento sano que les permita alejarse de cualquier situación problemática, es totalmente bienvenido».
De la misma forma, Sergio Funes, representante de la Alianza de Desarrollo Rural Integral -ADRI-, mencionó que las transferencias directas de los programas de asistencia alimenticia (Bolsas Solidarias) «son muy importantes y necesarias, pero se deben hacer junto con políticas públicas y de desarrollo a mediano y corto plazo para que la población beneficiaria no dependa exclusivamente de esta ayuda».
PRESUPUESTO INSUFICIENTE
Hugo Noé Pino, director ejecutivo del Icefi, expresó que el proyecto de presupuesto para el 2011 carece de orientación y visión estratégica, ya que se observan reducciones preocupantes en temas de salud y educación, además de ser insuficiente, enfocándolo principalmente en la niñez y juventud. Aun cuando se percibe un incremento del 6.7% en el Gasto Social, sentenció que «con el actual nivel de ingresos (tributarios) en Guatemala se puede financiar muy poco».