Una reducción en la cifra de asesinatos es lo que prevé el presidente ílvaro Colom, quien además aseguró que de seguir con los gobiernos de Alfonso Portillo y í“scar Berger, la cifra sería de entre siete mil a nueve mil muertos por violencia en el año.
aorozco@lahora.com.gt
Durante el programa radial Despacho Presidencial, el mandatario indicó nuevamente que el clima de violencia que se vive en el país se debe al debilitamiento de las fuerzas de seguridad durante los gobiernos anteriores.
Colom detalló que, de continuar con la tendencia del gobierno de Portillo, este año se cerraría con siete mil asesinatos, y que con las cifras de Berger, la suma sería de nueve mil, mientras que se espera cerrar, gracias a la recuperación de las fuerzas de seguridad, con seis mil fallecidos en el año.
En el programa se detallaron los avances que en temas de seguridad se dejarán al final de este periodo presidencial: Aumento en 52% de efectivos de la Policía Nacional Civil y 49% de elementos del Sistema Penitenciario.
Además, el mandatario destacó la creación de la figura de Colaborador Eficaz y las escuchas telefónicas e iniciar el proceso de la reforma policial.
Sí“LO ES TECHO
Carlos Menocal, ministro de Gobernación, asistió al programa para responder a las dudas sobre las transferencias millonarias que se han realizado de su cartera hacia otros programas justificando que se trata únicamente de espacio presupuestario y no de recursos palpables.
Se detalló que el presupuesto asignado a la cartera del Interior es de Q3 mil 275 millones, de los cuales únicamente se han obtenido Q2 mil 800 millones, por lo que queda libre espacio presupuestario que ha sido transferido, en dos ocasiones durante este año, para atender la emergencia de Agatha y para el pago a maestros.
Menocal informó además que, considerando que la Policía es el mayor consumidor de gasolina y para evitar que se repitan «males endémicos», se prepara un plan piloto para la adquisición del combustible a través de tarjetas electrónicas, lo que permitiría el ahorro de Q14 millones.
El presidente ílvaro Colom se refirió a las licitaciones para la compra de juguetes y magdalenas que serán obsequiadas a los beneficiados de la Bolsa Solidaria; el mandatario detalló que para él es tan importante lo social, como la seguridad y la justicia.
«Espero que no, allí voy a averiguar», fue la respuesta del gobernante al consultarle si este año las magdalenas irán guardadas en cajas con la fotografía suya y de su esposa, y aseguró que se velará porque los juguetes adquiridos estén en buen estado para no recibir las denuncias que se presentaron el año pasado.
En cuanto a las anomalías en el programa de Becas Solidarias, denunciadas ayer por la diputada Nineth Montenegro, Colom aseguró que se trata de menos del uno por ciento del total de beneficiados. Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, apoyó al mandatario indicando que quienes critican los programas sociales «tienen temor hacia lo que pueden perder ellos y ganar los otros».