Giselle Rivera, ex fiscal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), podría no declarar ante el Tribunal Primero de procesos de mayor riesgo, luego que esta instancia no accediera a escucharla a través de videoconferencia.
gortiz@lahora.com.gt
Karen Fischer, representante legal de Rivera en Guatemala, indicó que la declaración de la ex fiscal dentro del juicio que se sigue contra los implicados en el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlacen y su piloto, tendrá lugar hasta que se «den las garantías necesarias».
«Ella no está obligada a declarar, pero desea prestar declaración ante los tribunales de justicia», expresó Fischer al ser consultada sobre la comparecencia de Rivera.
Ayer, el Tribunal Primero de procesos de mayor riesgo declaró sin lugar la solicitud que hizo su defensa para que su testimonio fuera recibido a través de videoconferencia. Esa instancia argumentó que faltaban pocos días para la recepción de la prueba testimonial.
Fischer agregó que Rivera declarará en el país «si se le garantiza la vida, si retiran la orden de captura en su contra y garantizan que no va a ser capturada el ingresar al país».