Mientras se acerca la época navideña, en la que muchos guatemaltecos disfrutan quemando juegos pirotécnicos, cohetillos y varios productos elaborados con pólvora, el Ministerio de Trabajo (Mintrab) abrió procesos laborales en contra de 17 empresas que fabrican estos productos, por violar las leyes laborales, además se encontró en 15 de ellas a menores de edad trabajando sin autorización.
ecoronado@lahora.com.gt
Contratar a menores de edad en la fabricación de productos relacionados con la pólvora es considerado como una de las peores formas de explotación infantil, por lo que el Mintrab comenzó este mes con el monitoreo de los lugares donde se elaboran estos explosivos.
Para la producción de cohetillos, las autoridades detectaron a 15 menores de edad que trabajaban en las coheterías, de los cuales 13 son adolescentes. César Gatica, subinspector de Trabajo, informó que solicitaron que dejaran de emplear a los menores, pero las fábricas no cumplieron, por lo que abrieron procesos laborales ante los tribunales para la imposición de multas que llegan hasta 14 salarios mínimos.
Ayer, incluso hubo una empresa que se negó a permitir que los inspectores entraran a las instalaciones para verificar el trabajo que están realizando, por lo que también se llevó ante un tribunal para ordenar a esta cohetería a cumplir con las normas de trabajo.
Las fábricas de cohetillos, por lo general, se encuentran en San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, Mixco, San Raymundo y Chinautla, pero también se detectaron otras en Amatitlán y El Progreso.