Al igual que el caso Rosenberg, el caso Vielmann ha representado para el presidente ílvaro Colom un distanciamiento entre su gestión y el sector empresarial del país, por lo que busca recuperar el diálogo con este grupo.
aorozco@lahora.com.gt
Luego de que la justicia española dejara libre a Carlos Vielmann, ex ministro de Gobernación, señalado de participar en la ejecución extrajudicial de reos, el mandatario se encuentra a la espera de que se siga el debido proceso.
«Sugiero y recomiendo, al igual que lo hice yo en el caso Rosenberg, que no se presione a los operadores de justicia y que no se presione al Ministerio Público y CICIG», opinó el mandatario.
Una similitud encontrada por el gobernante, entre los casos Rosenberg y Vielmann, es el daño que se ha hecho a la relación entre empresarios y Gobierno, pero indica que se trata de salvar estas diferencias.
EXTRADICIí“N
El mandatario aclaró que el atraso de la Cancillería guatemalteca para enviar la solicitud de extradición del ex funcionario se debió a que, a pesar de tenerla lista el 19 de noviembre, este proceso fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad.
A entender de Colom, los plazos para la entrega de esta solicitud vencen hoy y un segundo el 13 de diciembre, pues según se le ha explicado, un primer tratado da un plazo de 60 días, mientras que el modificado da el espacio de 40 días.
El mandatario recalcó que con la dificultad en la extradición de Vielmann, lo que se ha afectado es únicamente este tema, no así el resto del proceso que se sigue por los casos Pavo Real y Plan Gavilán.