Presidios cede a exigencias de reclusos amotinados


Una requisa se efectúo el pasado viernes en el Sector 11 del Preventivo para Varones de la zona 18, donde se hallaron armas y granadas. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) informaron que tras los disturbios suscitados en el Sector 11 del Preventivo para Varones de la zona 18, fueron trasladados diez pandilleros, cinco de ellos a Fraijanes I, donde exigí­an ser enviados. Las pesquisas inician para determinar la responsabilidad de personal de la institución.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

El director del SP, Eddy Morales, indicó que el origen del problema ocurrió cuando un empleado de la empresa que provee alimentos a la institución, por su poca experiencia, descendió hasta el Sector 11, lo que provocó que los pandilleros lo retuvieran y lo golpearan, pero no de gravedad.

Tras el hecho, las fuerzas de seguridad, utilizaron gas pimienta y fue lo que generó en una serie de exigencias, que consistí­an en que todos los pandilleros del Sector 11 (más de 300) fueran enviados a Fraijanes I.

Morales afirmó que no están dispuestos a negociar con los privados de libertad, por eso se enviaron a cinco pandilleros a Fraijanes II y I, en el caso de éste último, era el lugar solicitado por los privados de libertad.

Sin embargo, el funcionario dice que estas cinco personas, trasladadas a Fraijanes I, no están con los lí­deres de sus clicas, por eso no se cedió a su exigencia.

Investigan

El vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), Nery Morales, dice que el Titular de esa Cartera, Carlos Menocal, ha solicitado una investigación de los hechos suscitados ayer, así­ como el hallazgo de armas y granadas del pasado viernes.

«El Ministro de Gobernación ha girado instrucciones a las autoridades del SP para que hagan una verificación exhaustiva tanto del personal como de las visitas que se realizan, porque hay que mejorar los controles en los ingresos de la personas y encomiendas, para tratar de evitar que sigan ingresando ilí­citos», destacó.