Costa Rica «no tiene ninguna aspiración»


La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, aprovechó un encuentro con obispos centroamericanos para abogar por la paz en el conflicto con Nicaragua y declarar que su paí­s «no tiene ninguna aspiración sobre el rí­o San Juan», cuyo dragado dio origen a la disputa fronteriza.


«Costa Rica no tiene ninguna aspiración sobre el rí­o San Juan, el que siempre hemos reconocido como exclusivamente nicaragí¼ense, de acuerdo con lo establecido en el (tratado) Cañas Jerez (de 1858)», dijo el lunes Chinchilla ante los obispos.

Los obispos católicos centroamericanos recibieron una visita de Chinchilla la noche del lunes, al iniciar cerca de San José una reunión de cuatro dí­as para debatir sobre el aborto y uniones entre personas del mismo sexo, en medio de una pugna fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua.

«Como respetamos esa soberaní­a, le pedimos a Nicaragua que respete la soberaní­a de Costa Rica sobre las tierras situadas en su margen derecha, tal y como lo señala el mismo tratado», agregó.

Costa Rica denunció hace un mes una invasión militar nicaragí¼ense a una isla fluvial ribereña al rí­o San Juan, donde Managua inició un dragado para mejorar la navegación, el 18 de octubre. San José llevó su denuncia ante la Organización de Estados Americanos y la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Chinchilla, una católica devota, dijo que la Iglesia puede ayudar a superar el conflicto «orando por la paz».

«Estoy convencida de que podemos superar las dificultades si actuamos de espí­ritu fraternal y con respeto mutuo. La Iglesia Católica puede brindar una contribución invaluable, tanto orando por la paz y tranquilidad», expresó.

En la cita episcopal, que culminará el viernes, participan unos 50 obispos del istmo y se lleva a cabo en Alajuela, ciudad vecina a San José, cuya jurisdicción abarca parte del norte del paí­s.

Los temas a discutir en la reunión de obispos «son varios, entre ellos los concernientes a la defensa de la vida humana antes de nacer y el de las uniones entre personas del mismo sexo», dijo la Diócesis de Alajuela.