Un mural de 129 metros de longitud con fotografías de víctimas de la guerra interna (1960-1996) será develado mañana en el municipio indígena de Rabinal, unos 175 km al norte de la capital guatemalteca, informó una entidad humanitaria de este país.
El mural contiene «más de 2.000 nombres y fotografías» de víctimas de la política de tierra arrasada ejecutada por el Ejército en los años 1982 y 1983 durante el gobierno de facto del general Efraín Ríos Montt, actual diputado al Congreso, detalló el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) en un comunicado.
El mural será develado en el cementerio de Rabinal (departamento de Baja Verapaz), uno de los municipios más castigados por el Ejército durante aquel periodo.
El trabajo de «recopilación, de información de vida y fotográfica de las víctimas del conflicto armado interno en Rabinal, y sus comunidades», fue impulsado por la Asociación por la Justicia y Reconciliación (AJR) como «un esfuerzo por reconstruir la memoria histórica» en esa zona, agrega el CALDH.
El objetivo de la exposición es «honrar la memoria de las víctimas y garantizar que estos hechos dolorosos no se vuelvan a repetir», puntualizó la agrupación.
Según un informe de la ONU, el conflicto armado en Guatemala dejó 200.000 muertos o desaparecidos, el 93% de estos crímenes fueron atribuidos a las fuerzas de seguridad del Estado.