Luego de meses de trabajo en secreto, se acerca la hora en la que el grupo News Corporation de Rupert Murdoch presentará su periódico especialmente diseñado para la tableta electrónica iPad de Apple, «The Daily».
Luego de algunas filtraciones en los medios estas últimas semanas, Murdoch habló de «The Daily» la semana pasada durante una entrevista en una de las cadenas de su grupo, Fox Business Network, como uno de sus «proyectos apasionantes» en curso.
Pero no dio ningún detalle, dejando esta tarea a otros medios que filtraron algo de información.
Según el New York Times, que citó a dos empleados del grupo en condición de anonimato, el «Daily» podría ser lanzado antes de fin de año, o comienzos de 2011.
Sasha Frere-Jones, crítico musical en el semanario The New Yorker, sería el jefe del servicio cultural, sin dejar su sección en la revista del grupo Condé-Nast.
El tabloide New York Post, del grupo News Corp., podría imprimir su marca, con la contratación de su jefe de redacción Jesse Angelo y del ex redactor en jefe de la página de gente, Richard Johnson.
El ex jefe de las actividades digitales del grupo competidor Viacom, Greg Clayman, habría igualmente sido propuesto para ser parte de este proyecto.
Según la revista Forbes, 30 millones de dólares habrían sido presupuestados para el año de lanzamiento, con unos 150 empleados.
Este proyecto reúne tres pasiones de Murdoch: los periódicos, el iPad, y la búsqueda de un modelo pago para la edición digital.
El hombre que construyó un imperio audiovisual con un solo periódico en sus inicios en su Australia natal nunca renunció a su pasión por la prensa.
Desde el comienzo del año, Murdoch también expresó varias veces su admiración por el iPad, creado según él para «cambiar el juego» de los medios.
La tableta electrónica de Apple «se venderá en decenas de millones de ejemplares en el mundo», explicó en abril, «es tal vez lo que salvará a la prensa porque ya no está el costo del papel, de la impresión, de los camiones».
«Soy viejo y amo la experiencia táctil del periódico», agregó Murdoch, de 79 años, tras destacar que la tableta electrónica «no destruye al periódico tradicional, sino que aporta una forma distinta».
Oficialmente se desconoce si «The Daily» requerirá el pago de un abono, pero considerando la lucha de Murdoch por defender un modelo de suscripción, pocos tienen dudas al respecto.
El Women»s Wear Daily expresa saber que costará unos 99 centavos de dólar por semana, es decir unos 4,25 dólares por mes.
El Wall Street Journal exige un abono para acceder a la totalidad de su producción en internet, y en Gran Bretaña, The Times y The Sunday Times lanzaron sitios pagos.
Murdoch se fijó el objetivo de convertir todos los sitios de sus periódicos en páginas pagas, y afirmó en agosto que todos los diarios estadounidenses harían lo mismo próximamente.
El responsable de la edición electrónica en News Corp., Jon Miller, declaró en una conferencia organizada en julio en Aspen (Colorado, oeste) que el iPad podría permitir a los periódicos hacer pagar su información electrónica tras años de modelo gratuito.
«Creo que vemos un desplazamiento fundamental del modelo de consumo de información hacia estos aparatos», agregó.
Para él, el iPad y sus imitaciones podrían permitir «un nuevo inicio, tal vez un nuevo origen para la industria de los medios, una oportunidad para hacer bien las cosas».