Patrimonios
SANTIAGO – Las islas Galápagos en Ecuador, la ciudadela inca de Machu Picchu en Perú y las ruinas mayas de Copán en Honduras son las zonas patrimoniales de Latinoamérica que más preocupan a la Organización de la ONU para la Ciencia, Educación y Cultura (Unesco), según dijo un alto funcionario este miércoles.
«Galápagos, Machu Picchu y las ruinas de Copán nos preocupan muchísimo», dijo el director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el italiano Francesco Bandarin, al entregar las conclusiones de la Reunión de Seguimiento del Informe Periódico de Patrimonio Mundial de América Latina que finalizó este miércoles en Santiago. (AFP)
Cine
PEKíN – La película «Babel», del mexicano Alejandro González Iñárritu, se ha estrenado en China con cinco minutos menos, después de que la censura le cortara escenas de desnudos, indican este miércoles los medios estatales.
Los censores cortaron momentos protagonizados por una adolescente japonesa sorda que quiere seducir a un hombre de cierta edad, indica el Beijing Morning Post. (AFP)
Historia
LIMA – La histórica bandera peruana con la que el libertador José de San Martín proclamara la independencia del Perú en 1820 fue recuperada dos semanas después de ser robada por una red internacional de tráfico de bienes culturales, informó este miércoles la policía.
«La bandera fue recuperada cuando los delincuentes intentaban venderla a una tienda de antigí¼edades en el distrito de Miraflores (barrio de Lima) tras un operativo de inteligencia», dijo a la AFP Pedro Espino, comandante de la comisaría de ese distrito de la capital peruana. (AFP)
Ecología
BRASILIA – El gobierno brasileño llamó a licitación, en medio de protestas, para canalizar el río Sao Francisco, un faraónico proyecto de más de 3.000 millones de dólares que busca mitigar la sequía que condena a la pobreza a millones de habitantes del árido noreste.
La obra es la más cara prevista hasta la fecha por el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y prevé la construcción de 720 kilómetros de canales que irrigarán lagos artificiales, reservorios de agua y ríos de una inmensa región asolada por persistentes sequías y en la que viven 12 millones de personas. (AFP)
Ambiente
WASHINGTON – Estados Unidos debería acelerar sus esfuerzos por almacenar gases del carbón bajo tierra para mantener viable el uso del carbón como fuente de energía ante la creciente preocupación sobre el calentamiento global, indicó el miércoles un panel de expertos en Washington.
Un estudio de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) concluyó que el carbón, el principal combustible para obtener electricidad en Estados Unidos y China, puede seguir siendo una fuente de energía atractiva si se resuelve el problema de la emisión de gases de efecto invernadero. (AFP)