«Entren los que quieran»


Portada del nuevo disco

Al mejor estilo de Calle 13, «Entren los que quieran» incluye la dosis justa de humor irreverente con comentario social y contagiosos ritmos de música urbana. No en vano René Pérez twitteó recientemente que después de grabar este disco podí­a morir tranquilo.


«Es verdad. No siento que con este disco puedo dejar de trabajar, pero sí­ me siento bien satisfecho», dijo a la AP el vocalista y letrista del dúo, cuyo álbum sale hoy a la venta.

«Creo que dejamos un tema bien importante que es «Latinoamérica»»», añadió en una entrevista reciente en Nueva York. «Para mí­ era importante dejárselo a la gente, dejármelo a mí­ también como artista».

El disco de 12 cortes, su cuarto desde que debutaron en la escena musical con un álbum homónimo en el 2005, comienza con una cómica «Intro» inspirada en temas musicales de programas estadounidenses de concurso como «The Price is Right», que Pérez dice veí­a en su natal Puerto Rico en los 80, y cierra con un igualmente gracioso «Outro».

Pero entre ambos, el grupo integrado además por Eduardo Cabra habla sin pelos en la lengua de censura, diferencias socioeconómicas, autoridades y barreras en tí­tulos como «Calma pueblo» (cuyo explosivo video causó conmoción por sus desnudos cuando la banda lo sacó a la luz en julio), «Baile de los pobres» (cuyo video dirigido por Diego Luna se estrena el año que viene) y «Vamo» a portarnos mal», entre otros.

«Yo creo que se siente la madurez en las letras, en la música. Seguimos con la propuesta de Calle 13 de hacer cosas diferentes y logramos a mi entender superarnos a nivel musical y hacer cosas diferentes», dijo Pérez, de 32 años. «Cada vez es más difí­cil, a veces uno siente que se le van a acabar las opciones pero no, siempre hay opciones. El dí­a que se acaben las historias es el dí­a que se acaben las opciones».

Y su obra cumbre siente que es «Latinoamérica», una canción en honor a la región que empezó a concebir hací­a años, en la que colaboraron la colombiana Totó La Momposina, la peruana Susana Baca, la brasileña Maria Rita y el argentino Gustavo Santaolalla, quien participó tocando el ronroco y cuya banda sonora de «Diarios de Motocicleta» inspiró la música.

«Yo siento que es el tema que mejor he escrito; es un tema que me costó mucho al principio porque tení­a varias ideas corriendo y empecé como que con una historia más que de triunfo o nostalgia de lástima», relató. «Y dije, «Pero es que no hay que cogerse lástima … están pasando muchas cosas grandes allá»»».

Pérez, quien escribió «Latinoamérica» en un momento de su vida en que se sintió inspirado por Rubén Blades, con quien trabajó en el éxito «La Perla», empezó entonces a escribirle a América Latina «buscando hacer un tema con la energí­a de «Buscando América»»», un clásico del panameño.

Tardó varios meses, dijo el lí­der del dúo ganador de 10 Latin Grammy y dos Grammy, quien empezó y fue cambiando la letra hasta que tras una visita a Nicaragua se montó a un avión, vio unas fotografí­as de unos niños de ese paí­s y la musa le llegó.

«»Latinoamérica es como una semilla que está ahí­ sembrada desde que soy pequeño», reflexionó el artista, también conocido como «Residente». «Los viajes a Latinoamérica, el documental («Sin mapa» que Calle 13 estrenó en el 2009), las experiencias que he vivido, han sido como el abono para que vaya creciendo y creciendo hasta convertirse en un árbol lleno de frutas y flores. Y eso es lo que es la canción».

Y «Latinoamérica» no fue lo único del disco que Pérez comenzó abordando por el lado negativo decidiéndose al final por un mensaje positivo. El mismo tí­tulo del álbum, «Entren los que quieran», originalmente iba a ser «Música non grata», pues hace un tiempo en Puerto Rico a él lo habí­an declarado «persona non grata».

«Pensé, «Â¡No! Esa exclusión la están haciendo ellos, no yo. Al revés. Voy a ponerle (al disco) un tí­tulo que incluya a todo el mundo: «Entren los que quieran»»».

Resalta también de la producción la guitarra del rockero Omar Rodrí­guez, integrante de Mars Volta, y el acompañamiento en una baterí­a adicional de Fernando Salamea, quien ha tocado con el argentino Gustavo Cerati.