«La decisión que tomó el Papa públicamente favorece el uso del preservativo de muchas personas católicas que por sus preceptos habían evitado usarlo», expresó el viceministro de salud Guillermo Echeverría.
mespana@lahora.com.gt
El 94.3 % de los contagios de VIH en Guatemala se da a través del contacto sexual, por lo que autoridades del Ministerio de Salud y organizaciones de diversidad sexual ven con buenos ojos que el Papa Benedicto XVI, máxima autoridad de la Iglesia Católica, haya abordado el tema consciente de la problemática que se vive en todo el mundo.
Según Iris López, de la Comisión Nacional de Sida, las personas que viven con el virus sobrepasa las 21 mil 500 «desde la Conasida y con la ayuda del Ministerio de Salud estamos apuntando a una propuesta regional de traer el condón femenino FC2 a Guatemala».
Johana Ramírez, representante de organizaciones de diversidad sexual manifiesta como un reto la eliminación de la discriminación sexual que se vive en el país, «esta decisión ha sido muy importante ya que nos da apertura para que podamos hacer un trabajo con mayor visibilidad en los jóvenes que son los más contagiados».
Autoridades revelan que la mayoría de personas contagiadas pertenecen a la media de 15 a 44 años de edad, siendo la población altamente productiva ladinos y mestizos.