Mario Taracena, presidente de la comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República de Guatemala, espera que los diputados aprueben el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2011 por más de Q54 millardos, pero con el menor número de modificaciones.
gherrera@lahora.com.gt
«Que pase como está el presupuesto, entendemos que el nuevo ministro ha ajustado algunas cosas, más lo de jefes de bancada, pero que no sea una cosa de un cambio total y que sea infinanciable, porque tiene sus cálculos», dijo Taracena.
Aunque no la conoce, sabe que habrá una propuesta que darán a conocer jefes de bloque, dijo el diputado, y agregó: «habrá que ver qué es lo que proponen», mientras recordó que los préstamos y la Ley Antievasión son fuentes de financiamiento que no afectarán el déficit presupuestario.
Según Taracena, la sala que dirige ha hecho un buen trabajo para desarrollar el dictamen y cree que están los 80 votos para esa aprobación, sólo ven contratiempos con la bancada Patriota, «no sabemos qué actitud van a tener», destacó.
DISMINUIR
Valentín Gramajo, subjefe del bloque Partido Patriota, dijo que preocupa el techo presupuestario tan alto para las cuentas de ingresos y gastos del Estado; siguen firmes que habría que rebajar Q2 millardos para que sea un presupuesto real.
La bancada Partido Patriota quiere que todo el gasto del Gobierno sea regulado «y que tengan financiamiento, el gasto que ellos están proponiendo no hay cómo, más que con préstamos, creo que tienen definidos once préstamos para el año entrante», explicó Gramajo.
Mariano Rayo, diputado unionista, opinó que la prioridad del pleno para esta semana tendría que seguir concentrada en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, los bonos de reconstrucción por US $210 millones y la restitución del impuesto al tabaco, que por un fallo de la Corte de Constitucionalidad debilitó el presupuesto de Salud Pública y Asistencia Social.
El tema que sigue en discusión y en la mente de los parlamentarios son los candados y su efectividad. Mario Taracena opinó que no deben ser muchos ni inflexibles; otros dicen que las cerraduras no deben permitir transferencias; mientras los más pesimistas dicen que con o sin candados, el riesgo es que el Ministerio de Finanzas sí realice transferencias en 2011.
Los programas educativos más sacrificados por las transferencias realizadas a Cohesión Social son los de alimentación escolar, útiles escolares y la valija didáctica.
«A partir del próximo año empezaremos a fiscalizar que el presupuesto asignado a Educación no sea transferido a programas que no sean de esa cartera», manifestó el Consejo Nacional de Educación que exige un presupuesto propio para los programas de Mi Familia Progresa. Si no se aprueba el presupuesto de Q 13 mil 500 millones para el 2011, más de 24 mil docentes no podrán ser recontratados. Para finalizar el año, la cartera de Educación necesita Q1.5 millardos para completar la nómina de empleados.