El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha informado que 700 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) dejan de entregar notificaciones del Ministerio Público (MP) y Organismo Judicial, para dedicarse a tareas de seguridad ciudadana.
mcastanon@lahora.com.gt
Nery Morales, vocero del Mingob, indicó que desde hace cuatro semanas, los efectivos policiales dejaron de ser notificadores de las instituciones judiciales, para dedicarse a labores de patrullaje, resguardo y seguridad.
Según el funcionario, la situación provocaba que los policías no lograran dedicarse a sus labores completamente, pero con la decisión asumirán la tarea que les corresponde.
De acuerdo con fuentes policiales de diferentes comisarías, por la mañana, los agentes debían estar ausentes casi todos los días, eso provocaba que el personal policial disminuyera y no lograra asumir su responsabilidad cuando sucedía un hecho delictivo.
Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), califica como importante este anuncio, pues considera que las notificaciones deben realizarse por mensajeros y no por personal policial, quienes deben ser aprovechados.
«Las notificaciones se pueden hacer a través de mensajeros porque un agente de policía que se dedique a eso realmente es un desperdicio, es una buena medida, creo que se debió haber implementado antes, lo que pasa es que había falta de coordinación con el MP y el OJ principalmente en el interior del país, a pesar de que ya había una norma para evitar que los policías hicieran este tipo de tareas», opina.