Liberan a 700 agentes policiales de notificaciones judiciales


El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha informado que 700 agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC) dejan de entregar notificaciones del Ministerio Público (MP) y Organismo Judicial, para dedicarse a tareas de seguridad ciudadana.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Nery Morales, vocero del Mingob, indicó que desde hace cuatro semanas, los efectivos policiales dejaron de ser notificadores de las instituciones judiciales, para dedicarse a labores de patrullaje, resguardo y seguridad.

Según el funcionario, la situación provocaba que los policí­as no lograran dedicarse a sus labores completamente, pero con la decisión asumirán la tarea que les corresponde.

De acuerdo con fuentes policiales de diferentes comisarí­as, por la mañana, los agentes debí­an estar ausentes casi todos los dí­as, eso provocaba que el personal policial disminuyera y no lograra asumir su responsabilidad cuando sucedí­a un hecho delictivo.

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), califica como importante este anuncio, pues considera que las notificaciones deben realizarse por mensajeros y no por personal policial, quienes deben ser aprovechados.

«Las notificaciones se pueden hacer a través de mensajeros porque un agente de policí­a que se dedique a eso realmente es un desperdicio, es una buena medida, creo que se debió haber implementado antes, lo que pasa es que habí­a falta de coordinación con el MP y el OJ principalmente en el interior del paí­s, a pesar de que ya habí­a una norma para evitar que los policí­as hicieran este tipo de tareas», opina.