Planta nuclear en Norcorea no es sorpresa


Vista satelital del territorio en Corea del Norte donde se localiza la nueva planta. FOTO LA HORA: AFP DIGITALGLOBE

El enviado especial estadounidense a Corea del Norte dijo hoy que el anuncio de Pyongyang sobre nuevas instalaciones en el paí­s para enriquecer uranio es provocativo y decepcionante, pero no representa una crisis polí­tica o una sorpresa.


Washington, dijo el funcionario, seguirá trabajando de forma estrecha con sus socios regionales en respuesta al anuncio.

Los comentarios de Stephen Bosworth, tras una reunión con el canciller de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, ocurren en un momento en que Estados Unidos y los vecinos de Corea del Norte se esmeran en lidiar con las revelaciones. Corea del Norte dijo a un cientí­fico estadounidense que visitaba el paí­s que ha creado una moderna y altamente tecnológica instalación de enriquecimiento de uranio con 2.000 centrí­fugas.

«Este es obviamente un anuncio decepcionante. Es también otra de una serie de provocativas maniobras» de Corea del Norte, dijo Bosworth.

«Dicho eso, esta no es una crisis. No estamos sorprendidos por esto. Hemos estado viendo y analizando las aspiraciones (de Corea del Norte) para producir enriquecimiento de uranio durante algún tiempo», dijo Bosworth.

El canciller de Corea del Sur también restó importancia al anuncio de las instalaciones, diciendo a los periodistas: «No es nada nuevo».

Las fuerzas militares estadounidenses, sin embargo, avisaron de que las instalaciones podrí­an acelerar la habilidad de Corea del Norte para fabricar armas nucleares viables.

El ministro de Defensa de Corea del Sur dijo a los legisladores el lunes que Seúl discutirá la posibilidad de hacer que Estados Unidos lleve de nuevo al paí­s armas nucleares tácticas.

El cientí­fico, Siegfried Hecker, dijo en un informe difundido el sábado que durante un reciente visita al principal complejo atómico de Yongbyon, fue llevado a una instalación de enriquecimiento de uranio a pequeña escala. El cientí­fico describió como «sorprendente» el panorama que tuvo ante sí­ de las centrí­fugas y que constituyó su primer vistazo de la instalación.

«La planta de enriquecimiento de uranio era ultramoderna y limpia», declaró.

Hecker, ex director del Laboratorio Nuclear de Los Alamos, dijo que desconocí­a qué intenciones tení­a Corea del Norte al permitirle que visitara el área que antes era secreta. Corea del Norte permite con regularidad inspecciones de su programa nuclear secreto al laboratorio de Los Alamos.

El ministro de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que podrí­a permitir que Corea del Norte construya «un número» de aparatos nucleares mayor del que se cree que el paí­s ya ha fabricado. Gates habló desde Bolivia, donde ha acudido a una conferencia de defensa regional.