Se abre juicio a ex vicepresidente por casos de violaciones


El juicio de Jean-Pierre Bemba, ex vicepresidente de la República Democrática de Congo (RDC) acusado de crí­menes de guerra, principalmente por violaciones cometidas por sus tropas en República Centroafricana, comenzó hoy en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.


«Hemos iniciado la primera audiencia», declaró la jueza brasileña Sylvia Steiner poco después de las 14H30 (13H30 GMT), en presencia del acusado, sentado detrás de sus asesores.

Se prevé que el proceso judicial, que durará varios meses, se inicie con una declaración inicial de la acusación, que presentará un resumen de los cargos contra Bemba, de 48 años, que se declara inocente.

Este opositor congoleño, candidato derrotado en la elección presidencial de 2006 en la RDC, está acusado de crí­menes de guerra y de crí­menes contra la humanidad, a saber violaciones, saqueos y asesinatos cometidos en 2002 y 2003 en la República Centroafricana por su milicia, el Movimiento de Liberación del Congo (MLC).

Unos 1.500 hombres del MLC atravesaron en octubre de 2002 el rí­o Ubangui, la frontera natural entre la RDC y la República Centroafricana para ayudar al presidente centroafricano Ange-Félix Patassé, ví­ctima de una intentona golpista llevada a cabo por el general Franí§ois Bozizé.

Durante cinco meses, hasta marzo de 2003, esas milicias — según la acusación — violaron a mujeres, hombres, niños y ancianos, y saquearon y mataron a quienes oponí­an resistencia.

«Se trataba de crí­menes para humillar y dominar», afirmó el fiscal de la CPI Luis Moreno-Ocampo, durante una conferencia de prensa el lunes por la mañana en La Haya.

Los crí­menes cometidos por el MLC eran «los más importantes», respondió el fiscal a un periodista que le preguntaba por qué Bemba es la única persona perseguida en la CPI por este caso.

Unas 400 violaciones fueron cometidas, según la acusación, en Bangui, la capital centroafricana. La CPI autorizó la participación en el proceso judicial contra Bemba de 759 ví­ctimas, y debe examinar las demandas interpuestas por unas 500 personas, según una fuente del tribunal.

«Al principio, pensamos que Bemba y Patassé eran los responsables, pero los elementos de prueba demuestran que las tropas que cometieron los crí­menes estaban bajo el control de Bemba», explicó el fiscal.

Bemba, detenido en Bruselas en 2008, y que puede ser condenado a cadena perpetua, es juzgado por la CPI como «jefe militar»: se le reprocha haber conocido los crí­menes cometidos por sus tropas y no haber tomado las medidas para impedirlos.

Según la defensa del ex vicepresidente de la RDC, las tropas del MLC combatieron «con uniforme y bajo bandera centroafricana». «Son las autoridades centroafricanas las que estaban encargadas de su dirección efectiva y de la disciplina», afirma a la AFP uno de los abogados de Bemba, Aimé Kilolo.

Jean-Pierre Bemba, que huyó de la RDC en 2007, fue detenido por una orden de arresto de la CPI, encargada del caso tras una demanda interpuesta en 2004 por Franí§ois Bozizé, en el poder en la República Centroafricana desde 2003.

En detención provisional desde su arresto, Bemba no fue reconocido indigente por la CPI. Sus haberes y sus bienes fueron congelados a solicitud del tribunal, que adelanta el dinero para los gastos de su defensa, de unos 30.150 euros por mes (USD 41.000).

Los dos primeros procesos de la CPI, Corte que entró en funciones en 2002, están aún en curso. Dos jefes de milicias congoleñas, Germain Katanga y Mathieu Ngudjolo Chui, son juzgados desde el 24 de noviembre de 2009 por el ataque a un pueblo en la República Democrática del Congo en 2003.

Otro jefe de la milicia congoleña, Thomas Lubanga Dyilo, acusado de crí­menes de guerra por reclutar a niños como soldados en 2002-2003, es juzgado desde el 26 de enero de 2009.