Medios podrí­an contribuir a prevenir la violencia


La Embajadora de España, Carmen Dí­ez Orejas. ARCHIVO

Desde los medios de comunicación guatemaltecos, existe mucha resistencia a visibilizar la violencia contra las mujeres como un delito, lo que impide avanzar en el tema de la prevención, aseguró la Embajadora de España, Carmen Dí­ez Orejas, durante una reunión con periodistas enmarcada en la Campaña íšNETE para poner fin a la Violencia contra las Mujeres.


Las representante del Estado español dijo que Guatemala ha dado significativos avances legislativos, el más importante es la tipificación de la violencia contra las mujeres incluida en la Ley contra el Femicidio, sin embargo existe resistencia por parte de las lí­neas editoriales en reconocerla como un delito que es inaceptable e inexcusable.

La entrega de mensajes claros y concisos condenando cualquier forma de abuso, maltrato y violación a los derechos de las mujeres, es determinante en los procesos y en las iniciativas de prevención; los medios tienen el poder de transformar sociedades, por lo que es indispensable su participación en la Campaña íšNETE, añadió Dí­ez.

Anabetzy Leonardo, Asesora Jurí­dica de la Secretarí­a Presidencial de la Mujer (SEPREM), recordó que entre las recomendaciones del Comité de la Convención sobre Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), se establece que hay que circular información relacionada con las causas y las consecuencias que conlleva la violencia contra la mujer y sus garantí­as individuales.

Existe un elevado í­ndice de desconocimiento sobre los derechos de las mujeres, pero al adoptar agendas mediáticas más equitativas y consecuentes con las violaciones que sufre esa parte de la población, se podrí­a transformas dicha realidad, expresó Leonardo.

Leonor Calderón, representanta en Guatemala del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señaló que la violencia contra las mujeres es un problema de carácter público y que la información oportuna puede contribuir a salvar la vida de las mujeres en los hogares, donde existe una fuerte tendencia a callar las agresiones.

Durante la reunión se abordó la posibilidad de crear un acuerdo entre los medios radiales, televisivos y escritos para visibilizar desde una perspectiva humanista el tema de la violencia contra las mujeres, acción que recientemente implementaron medios españoles.