Elementos del Ejército del Escuadrón de Seguridad Ciudadana recibirán bolsas solidarias, en compensación a la falta de un aumento salarial.
aorozco@lahora.com.gt
En las instalaciones de la Guardia de Honor, tres mil 20 soldados fueron los primeros en recibir las bolsas solidarias. Al acto asistió el presidente ílvaro Colom, quien durante su discurso indicó que aunque no se les puede dar un aumento de salario a los miembros del Ejército, debido a los problemas financieros, sí se les puede aportar con lo que hay para dar: la ayuda social.
En la actividad participó la primera dama, Sandra Torres, pese a que ya no forma parte de la coordinación del Consejo de Cohesión Social, instancia encargada de los programas «solidarios».
Tanto el mandatario, como el titular de la cartera de la Defensa, Abraham Valenzuela, hicieron énfasis en la necesidad de beneficiar a quienes regularmente reparten la bolsa solidaria, pues estos elementos también son parte de una familia, en muchos casos, de bajos recursos económicos. Perciben un salario mensual de mil quetzales.
Xiomara Herrarte, una de las efectivas beneficiadas, agradeció la ayuda de Torres. «Estamos muy agradecidos con usted por tomarnos en cuenta en su programa social», dijo.
MíS BENEFICIADOS
Por su parte, Jairo Flores, director del Fondo Nacional para la Paz, detalló que hasta el momento han sido distribuidas un millón 400 mil bolsas solidarias con los que se han beneficiado unas 200 mil familias.
Se espera que en lo que queda del año se pueda incrementar el número de efectivos beneficiados en cinco mil, la meta final es dar cobertura a los nueve mil miembros del Ejército.