La Comunidad Lingí¼ística Mam, de la Academia de Lenguas Mayas, con sede en San Marcos, prioriza varias acciones tendientes a fortalecer y a promover el uso del idioma en el departamento, informó el coordinador de subprogramas, José Pérez.
Para alcanzar los objetivos fue necesario crear Centros de Lectoescritura, destinados a la formación de maestros bilingí¼es con especialidad en los idiomas Mam y Español, en los centros educativos, dijo el entrevistado.
Pérez agregó que en los citados centros se forman 200 maestros bilingí¼es, especializados en la enseñanza de la lectura y escritura del idioma originario, en las escuelas de los niveles primario y secundario del altiplano marquense, pero también en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Retalhuleu y la zona de Ixcán, Quiché.
Las y los docentes tendrán la oportunidad de contar con materiales de apoyo, que se encuentran en impresión, entre ellos un diccionario de la lengua Mam, con una recopilación de 7 mil 500 palabras, que contribuirán a su enriquecimiento.
Además, luego de varios años de investigación, será publicada en breve la gramática de esa lengua, para que el próximo año, tanto maestros, maestras, como estudiantes, cuenten con ese texto, concluyó Pérez.