El Festival Don Quijote de París rinde en esta edición un homenaje al gran poeta español Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, presentando además teatro y danza de España, Colombia y Venezuela y consagrando una jornada a Haití.
El homenaje al gran poeta nacido en Orihuela en 1910 estará a cargo de la compañía española Meridional, que evoca con emoción y alegría al «poeta del pueblo» en la prisión de Alicante donde vivió sus últimos días y donde murió en 1942, a los 31 años.
La propuesta del grupo español no es clásica, ya que opta por enfocar su figura «no tanto por el lado de su poesía, sino que se centra en el hombre, en su compromiso, en su vida», explicó a la AFP el director artístico del Festival Don Quijote, Luis Jiménez.
El espectáculo «habla sobre todo del hombre, de su compromiso con el tiempo en que vivió, la guerra civil, la relación con su mujer», explicó Jiménez, subrayando que el grupo español acaba de regresar de una gira en Colombia y en México, donde su «Miguel Hernández» fue acogido calurosamente.
La decimonovena edición de este Festival consagrado a la difusión en Francia del teatro, la danza y la música de España y América Latina se inaugura el viernes con el espectáculo «Le sacre du Printemps o El Grito de la Independencia», una coproducción francocolombiana con música de Stravinsky.
Lo «más impactante» en este encuentro teatral, que se celebra entre los días 20 y 29 de noviembre, es la obra «Del maravilloso mundo de los animales», de Daniel Veronese, opina Jiménez.
«Es una pieza sombría, creada por el teatro Histrión, una compañía de Granada (sur de España), que se trasladó tres meses a Buenos Aires para trabajar con Daniel Veronese, uno de los grandes autores argentinos de estos momentos», explicó.
El responsable del Festival subrayó que esta obra cruel, así como otras de las piezas en el Festival, hacen referencia a un mundo donde los valores se han degradado, donde el desamor, la indiferencia, la desintegración familiar, la violencia, el incesto, son moneda de todos los días.
«Un mundo como el de ahora», recalcó, señalando que incluso un espectáculo como el del director español Pepe Ortega y su grupo Sala Itaca, que ha recreado dos novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, «El licenciado vidriera» y «Rinconete y Cortadillo», constituye una visión crítica de la sociedad actual.
«En su pieza, Ortega nos recrea la picaresca de Cervantes para hablar de la picaresca que estamos viviendo, la corrupción, la falta de ética», agregó.
Igualmente, la creación por el grupo Temple de «Luces de Bohemia», de Valle Inclán, es una versión actualizada, que transmite una crítica a la sociedad contemporánea. Así también, señaló, la obra de otro grupo español, Animalario, conocido por su trabajo de denuncia política y social.
Jiménez subrayó también la importancia de la presencia colombiana con el grupo Barco Ebrio, que trajo a París «Orgía», de Enrique Buenaventura, y del Teatro San Martín de Caracas, que presenta «Pasaporte» de Gustavo Ott.
El festival, organizado por el grupo Zorongo y que cuenta con el apoyo de los ministerios de Cultura español y francés, la embajada española en París y la Unión Latina, concluye el 28 de noviembre con una jornada dedicada a Haití, que estará protagonizada por la actriz y cuentista Mimi Barthelemy.