Premio Nobel de la Paz podrí­a no ser entregado este año


Una protesta realizada a principios del mes, pidiendo la liberación de Liu Xiaobo, quien fuera anunciado como el ganador del Premio Nobel de la Paz de este año. FOTO LA HORA: AP Kin Cheung

El Premio Nobel de la Paz podrí­a no ser entregado este año porque ningún allegado al ganador, Liu Xiaobo, que está preso en China, parece capaz de asistir a la ceremonia, dijo hoy el vocero del comité que otorga el galardón.


El prestigioso premio dotado de 10 millones de coronas (1.400.000 dólares) sólo puede ser recibido por el premiado o por familiares í­ntimos.

Liu, un disidente chino, cumple una sentencia de 11 años de prisión por subversión debido a que fue coautor de una exhortación que reclama reformas al sistema polí­tico chino unipartidista. Su esposa Liu Xia ha estado bajo arresto domiciliario y con escolta policial desde que se anunció el premio el mes pasado.

El secretario del Comité Noruego del Nobel, Geir Lundestad, dijo que ningún familiar de Liu anunció planes de viajar a Oslo para la ceremonia del 10 de diciembre.

«Según parece en este momento, no es probable que nadie de su familia í­ntima vaya a asistir», dijo Lundestad. «Entonces no entregaremos la medalla y el diploma durante la ceremonia».

Si eso sucede, será la primera vez desde 1936, cuando nadie estuvo presente para recibir la medalla y diploma para el periodista alemán Carl von Ossietzky, que estaba gravemente enfermo y no le dieron permiso para salir de la Alemania nazi. Sin embargo, un representante de von Ossietzky recibió el premio, dijo Lundestad.

El comité del Nobel no eligió ganadores en algunos años, incluso durante la Segunda Guerra Mundial.

Lundestad dijo que el comité no descartó que alguien de la familia de Liu pueda asistir a la ceremonia. «Si alguien se presenta a último minuto, no habrá problemas para cambiar los planes», aclaró.

Liu Xiaobo tiene tres hermanos, de los cuales el más conocido es el menor, Liu Xiaoxuan. Un grupo de derechos humanos con sede en Hong Kong informó que dos de los hermanos, además del cuñado de Liu Xiaobo Liu Tong, no han podido visitar a Liu en la prisión pese a pedidos reiterados.

Amigos de la pareja dicen que todos los familiares cercanos de Liu están bajo severa vigilancia policial para impedir que asistan a la ceremonia. A Liu Xiaoxuan su empleador le dijo que no viajara, según el Centro para Derechos Humanos y Democracia, en Hong Kong. Cuando se le habló por teléfono el jueves, Liu Xiaoxuan dijo que no estaba autorizado a aceptar entrevistas.

China ha presionado a otros paí­ses a no enviar representantes a la ceremonia en Oslo. Lundestad dijo que los embajadores de Rusia, Cuba, Kazajistán, Marruecos e Irak han rechazado las invitaciones. Agregó que 36 embajadores han aceptado la invitación y que otros 16 todaví­a no respondieron.