Quince fotógrafos de nueve países latinoamericanos exponen en la Ciudad Luz en ocasión de la XIV edición de Paris Photo, la gran feria anual de la imagen fija que abrió sus puertas hoy, con Europa central como invitada de honor.
Esta cita, considerada la más importante del mundo en su género, reúne entre hoy y el domingo a más de cien expositores de 25 países, ya sea galerías o editoriales dedicadas a la fotografía.
Los 105 expositores fueron seleccionados, entre 300 solicitudes, por un comité compuesto por ocho galerías internacionales que representan las «orientaciones defendidas en Paris Photo: la fotografía del siglo XIX, moderna y contemporánea», indicaron los organizadores.
En esta feria, que se desarrolla en el Carrousel del Louvre, hay cuatro galerías españolas presentes: La Fábrica, Max Extrella, Toni Tapiés y Juana de Aizpuru, pero ninguna latinoamericana.
Sin embargo, en una exposición titulada «Fragmentos latinoamericanos», la parisina Maison d»Amerique Latine honra a fotógrafos y videastas de esa región, entre los que no podía faltar Sebastiao Salgado (Brasil, 1944) y el mexicano Manuel Alvarez Bravo (1902-2002).
Están presentes también Leo Matiz (1917-1998, Colombia), que en 1949 fue elegido uno de los diez mejores fotógrafos del mundo.
Matiz fotografió poblaciones y paisajes urbanos durante más de 40 años, en la tradición de la escuela mexicana encarnada por artistas como Alvarez Bravo, y también retrató a artistas con los que trabó una buena amistad, como la mexicana Frida Kahlo.
Está también presente en la muestra el argentino Jorge Damonte (1943), hermano del dramaturgo Copi, con quien trabajó para su libro «Eva Perón», y que ha retratado a celebridades del mundo del espectáculo y de la política de Argentina, así como las creaciones del modista Yves Saint Laurent, ya fallecido.
El lente de su compatriota Juan Travnik (1950) se volcó más bien sobre el paisaje urbano, captando en particular imágenes de una Buenos Aires abandonada, desolada, en lenta degradación.
El venezolano Alexander Apóstol (1969) registró asimismo instantáneas de urbes latinoamericanas olvidadas. También ha realizado instalaciones y vídeos, como su colega colombiano Juan Manuel Echavarría (1947), que produce vídeos en los que busca simbolizar la violencia de Colombia.
Las imágenes del guatemalteco Luis González Palma (1957) se inspiran del mundo y las comunidades mayas, mientras que el peruano Roberto Harcaya (1959) transporta a paisajes y gente de su país retratos célebres de grandes maestros del Renacimiento, como Leonardo Da Vinci, Caravaggio y Cranach.
La cubana Marta María Pérez Bravo (1959), que presenta fotos en blanco y negro en las que ella misma se pone en escena, y que evocan los mitos y rituales de la Santería, y la brasileña Katia Maciel, con una mirada particular sobre minúsculas zonas verdes urbanas, son las únicas mujeres en esta exhibición.
El Salón de la foto rinde por su parte homenaje a cinco países de la ex Europa del Este: Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia y República Checa.
Desde principios del siglo XX, en Budapest, Praga, Varsovia, Bratislava y Ljubljana, artistas como Robert Capa, André Kertész o Brassai transformaron la historia de la fotografía, subrayan los organizadores de esta feria, que exhibe la obra de estos fotógrafos así como la de artistas contemporáneos de esos países.
Selectos invitados -en su mayoría ricos coleccionistas y compradores- asistieron el miércoles en la noche a una gala de inauguración, donde se anunció que el premio BMW Paris Photo 2010 fue atribuido al húngaro Gabor Osz, que utiliza principalmente la técnica de la «cámara oscura».
Con motivo de este salón, que coincide con el 30 aniversario del Mes de la Foto de París, Christie»s y Sotheby»s, las dos casas de subastas que dominan el mercado mundial del arte, rematarán en París fotos por valor de varios millones de dólares.
Christie»s venderá el sábado 65 imágenes del gran fotógrafo de moda estadounidense Richard Avedon (1923-2004), entre ellas algunas de las que tomó a Marilyn Monroe, en las que la bella artista se quita por unos minutos la máscara y se muestra con la mirada perdida, fatigada, vulnerable.
También figuran en este remate fotos que Avedon tomó a Brigitte Bardot, los Beatles, Malcom X, Bob Dylan y a los artistas Pablo Picasso y Andy Warhol.
La Fundación Avedon, que acaba de donar al parisino Centro Pompidou 11 fotografías, espera recaudar cinco millones de euros de este remate.