Harry Potter retrata a la sociedad


Tom Felton (D), actor que encarna a Draco Malfoy, rival de Harry Potter en la saga. FOTO LA HORA: AP Warner BROS

Para el actor británico Tom Felton, quien da vida al villano Draco Malfoy en la saga de Harry Potter, el éxito de los filmes del joven mago radica en que abordan temas como la discriminación y el hostigamiento escolar.


Tom Felton (D), actor que encarna a Draco Malfoy, rival de Harry Potter en la saga. FOTO LA HORA: AP Warner BROS

Felton comparó al malvado Lord Voldemort (Ralph Fiennes) y su lucha por exterminar a todos los magos impuros -nacidos de padres humanos y hechiceros- con las dictaduras.

«Lo que la pelí­cula dice sobre la discriminación es realmente toda un área que tiene que ver con Voldemort y los que son de sangre pura y es toda una dictadura», dijo Felton el miércoles en conferencia de prensa para promover la cinta en México.

«Eso lo vemos hoy en dí­a, realmente refleja muchas sociedades modernas. Es algo que ha sucedido en el pasado y Voldemort realmente representa a ese dictador de manera perfecta: quiere quitar a toda la sangre mezclada y quedarse con la sangre pura», indicó.

Dirigida por David Yates, que filmó la quinta y la sexta parte,»Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte I», es la séptima entrega de la saga. La segunda parte, a estrenarse en julio de 2011, pondrá fin a la serie.

El actor de 23 años atribuyó el éxito de las cintas inspiradas en los libros de J.K. Rowling al reflejo de situaciones reales y el ví­nculo que generan con los seguidores.

«Aunque todas las pelí­culas son ficticias, los temas reales son muy relevantes con toda la vida humana, yo creo que por eso las historias funcionan muy bien en todo el mundo», aseguró.

Desde los 11 años, Felton encarnó al hijo del villano Lucius Malfoy, sosteniendo una rivalidad constante con Potter.

El actor señaló que la conducta de su personaje refleja los problemas de hostigamiento escolar.

«Sabí­a que Draco iba a hacer del bullying (hostigamiento) una diversión. Pero es bueno que cada año podemos ver por qué realmente él es así­», expresó a la vez que afirmó que la de su personaje «es una gran historia donde la mayorí­a de los hostigadores son los más inseguros de todos y tienen antecedentes y padres con problemas. Draco es producto de su terrible padre.»

Luego de diez años dando vida al mismo personaje, Felton dijo que no teme a ser encasillado como un malvado mago que dijo «fue creado para que lo odiaran».

Prueba de ello, es su participación en «The Apparition», cinta de horror en la que comparte créditos con Ashley Greene, de «Twilight». Así­ como «Rise of the Apes», precuela de «El planeta de los Simios» en la que figura como protagonista.

Señaló que también le gustarí­a involucrarse con el trabajo detrás de cámaras y la música a través del sello discográfico independiente que creó, «Six String Productions»,

«Tengo una gran pasión para hacer pelí­culas, no solamente el actuar, sino también producir, escribir guiones… Lo que me gusta hacer durante este tiempo (libre) es escribir canciones, con mi guitarra y desde entonces he estado grabando algunas y me gustarí­a compartirlas con el mundo algún dí­a».