Silvia Lazarte es una mujer quechua boliviana, que presidió la Asamblea Nacional Constituyente que aprobó la actual Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. Es integrante del partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y ha acompañado diversas luchas sociales a favor del acceso a la tierra de las familias campesinas y del cultivo de la hoja de coca. En esta entrevista se refiere a su experiencia como presidenta de la Asamblea Constituyente y a los aportes del texto constitucional en materia de paridad en la representación y participación política entre hombres y mujeres.
MASMUJERESMEJORPOLITICA@GMAIL.COM
Más Mujeres Mejor Política (MMMP): ¿Qué significado tuvo para Bolivia la aprobación de una nueva Constitución y cuáles son los principales cambios que se han dado en su país a partir de su aprobación?
Silvia Lazarte (SL): Antes, la Constitución de Bolivia era más favorable a los ricos, eran leyes ajenas que no conocíamos, ni siquiera nos tomaban en cuenta como indígenas, para ellos no existíamos. Por eso queríamos un cambio, una nueva Constitución con nuevas leyes.
MMMP: ¿Cómo fue la participación de las mujeres en la Asamblea Nacional Constituyente?
SL: La participación de las mujeres se vio en las calles y en las organizaciones clamando verdad sobre las necesidades que tenemos. Las mujeres damos vida, tenemos nuestros hijos, nuestros nietos, tenemos un padre, tenemos una madre. En el Congreso, nuestras diputadas han respondido, si el presidente también confía más en las mujeres, es porque nosotras pensamos y no tenemos miedo. En la Asamblea Nacional Constituyente teníamos mayoría de mujeres. La participación ha sido ardua, por eso permanentemente luchamos por la paridad, la igualdad en los derechos, en la política y en todos los aspectos.
MMMP: ¿Qué caminos siguieron las organizaciones sociales y políticas para garantizar que las mujeres estuvieran representadas en la Asamblea Nacional Constituyente?
SL: Nosotros pensábamos que fortaleciendo nuestras organizaciones podríamos hacer respetar nuestros derechos y nuestros recursos naturales, pero no podíamos porque no había quién nos representara en el Congreso. Por ello pensamos tener un brazo político. Cuando alcanzamos las primeras diputaciones, la derecha quería destrozarnos. Quitaron a Evo Morales como diputado y a todos los dirigentes, por una acusación falsa, nos metieron a la cárcel. Las mujeres siempre estuvimos en la lucha, siempre fuimos ejemplo, siempre tuvimos una voz en los sindicatos, y eso nos permitió estar en la Asamblea Nacional.
MMMP: ¿Cuáles fueron sus principales retos, como mujer e indígena, en su función de presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente?
SL: Yo fui dirigente de mi organización. La lucha la hemos hecho juntos, hombres y mujeres. Sin embargo, pocas mujeres llegamos a los lugares donde se toman las decisiones. He sufrido mucho, porque cuando surge una mujer que dirige se le trata de corromper. Me ofrecieron dinero, casas, haciendas, autos, de todo para que abandonara mi lucha. Pero nunca he traicionado a mi organización. La oposición me quiso sacar de la directiva de la Asamblea Nacional pero tuve un respaldo fuerte gracias a la organización sindical y a los sectores sociales de Bolivia. Sólo así pudimos cambiar nuestra Constitución.
MMMP: ¿Cómo influyó su experiencia en organizaciones sociales, indígenas y campesinas en su trabajo como presidenta de la Constituyente?
SL: Nuestra lucha en la organización ha sido grande. Empezamos a trabajar desde la década de 1980. Nos concientizamos y formamos un partido político (Movimiento al Socialismo). De esa manera nos hemos organizado, ahora estoy en la lucha de la tierra contra los terratenientes, al lado de los pequeños productores, pero seguimos con la lucha política. Tuve la confianza de mi organización, porque luchamos a favor de los mineros perseguidos y de las comunidades que cultivan la hoja de coca. Nunca he abandonado, ni traicionado a mi organización. Estuve en la cárcel por una calumnia, pero ni eso me obligó a cambiar. Sigo siendo una dirigente y ese compromiso lo mantuve cuando dirigí el trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente. Fue una propuesta que nos costó sangre, pero la alcanzamos.
MMMP: ¿Qué mecanismos contempla la Constitución de Bolivia para garantizar una mayor participación de las mujeres?
SL: La Constitución Política de Bolivia establece la paridad entre hombres y mujeres. No hay ley específica todavía, pero el hermano presidente Evo Morales ya aplicó la Constitución en la práctica, porque en el Gabinete de Gobierno hay 10 ministras y 10 ministros.